UNA HISTORIA DE LECTURA

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Una historia de lectura de A. Manguel
Alberto Manguel con un lenguaje muy ameno y el aval de su dilatada experiencia, nos ilumina sobre el nacimiento de la escritura, la aparición de las primeras bibliotecas, los códices, la imprenta y la evolución del mundo editorial, en su ensayo Una historia de la lectura.
“El acto de leer establece una relación íntima, física, en la que participan todoslos sentidos: los ojos que extraen las palabras de la página, los oídos que se hacen eco de los sonidos leídos, la nariz que aspira el aroma familiar de papel, goma, tinta, cartón o cuero, el tacto que advierte la aspereza o suavidad de la página, la flexibilidad o dureza de la encuadernación, incluso el gusto, en ocasiones, cuando el lector se lleva los dedos a la lengua (que es como el asesinoenvenena a sus víctima en El nombre de la rosa)”. Nada más apropiado que este párrafo, colocado casi al final de esta “Una historia de la lectura”, (Una, porque historias de la lectura hay tantas como lectores) para comenzar el resumen de este ensayo que se divide en 22 capítulos distribuidos en 3 partes, con una extensa y muy completa bibliografía junto a innumerables notas. Estas 450 páginas estánarropadas por estupendas ilustraciones, caricaturas, retratos, fotografías de esculturas, dibujos y grabados que conforman esta historia. Una mezcla de anécdotas, memoria, fantasía, psicología, historia…servida con una prosa limpia, completad
a con el detalle sabio que demuestra una enorme documentación, y por supuesto plagada de historias personales, al que solo le achacaría un cierto desordenen la exposición de los temas de los capítulos.
Comienza Manguel con una confesión, con la que yo tengo el mismo sentir, “quizá pudiese vivir sin escribir. No creo que pudiera vivir sin leer”. Manguel gozó de una adolescencia suertuda, al verse bien pronto rodeado de libros en su trabajo de ayudante en una librería en Buenos Aires, en la que conoce a Borges, quién le propone leer para él. Porsupuesto que Manguel aceptó semejante propuesta, un poco sin ser consciente de para quién iba a leer. Es con Borges que descubrió a Kipling, Stevenson, Joyce, Wilkins, Keats, Webster…
“No leías los libros de un tirón, sino que te detenías; los habitabas, te quedabas prendido entre sus líneas”, nos dice Manguel.
Pero empecemos por los principios. En Babilonia, a sesenta Km. al sur de Bagdad, segúnsostienen los arqueólogos empezó la prehistoria de los libros. Con toda probabilidad la escritura nació por razones comerciales, para recordar que cierta cantidad de ganado pertenecía a una familia determinada o debía ser trasladada a cierto sitio.
En el segundo milenio a.C., la escritura mesopotámica había pasado de pictográfica (en las primeras tablillas de arcilla) a lo que se conoce comoescritura “cuneiforme”, signos con forma de cuña que representaban sonidos en lugar de obj
etos.
Tradicionalmente los egipcios habían recogido por escrito gran parte de su actividad administrativa, pero fue probablemente la influencia de los griegos, la que dio gran auge a otra ciudad, Alejandría, conocida por su gran biblioteca y multiculturalismo. Alejandría estaba destinada, desde su fundación porAlejandro Magno, a ser una ciudad aficionada a la lectura.
Con el desarrollo del libro el autor descubrimos al primer personaje que leía en silencio, San Ambrosio. Las palabras escritas, desde los tiempos de la primeras tablillas sumerias, estaban destinadas a pronunciarse en voz alta. Es San Agustín quién descubre con sorpresa esa costumbre de Ambrosio, esta lectura en silencio: “La lectura ensilencio permite la comunicación sin testigos entre libro y lector, y es singular alimento del espíritu”.
El libro es memoria, ya que el acto de leer rescata muchas voces del pasado, las conserva en ocasiones para un futuro muy lejano, cuando quizá podamos hacer uso de ellas de maneras espléndidas e inesperadas. Memoria de las épocas vividas por las civilizaciones. Ya en la Atenas del siglo V a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Lectura
  • Una Historia De La Lectura
  • LECTURA HISTORIA
  • La Historia, La Lectura
  • lecturas historia
  • Lecturas historia del perú 2010
  • Lecturas De Historia Económica Mundial
  • Cual es tu historia (tomado de lecturas crisitanas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS