Lecturas De Historia Económica Mundial

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Lecturas
Asignatura: “Economía Mundial” Curso 2010-2011 Facultad de Economía y Empresa Universidad de Oviedo
Apellidos: Rodríguez Fernández Nombre: Víctor Grupo: 1 Grupo prácticas: 1
-------------------------------------------------
e-mail: UO219497@uniovi.es-------------------------------------------------

Recobrar el ímpetu
Anteriormente al estallido de la crisis de 2008, los indicadores de desarrollo humano habían mejorado significativamente gracias a la aceleración del crecimiento económico en países en desarrollo alrededor de 1990. Este progreso se afianzó en la enseñanza primaria, en la igualdad entre sexos y en el acceso al agua potable. Sin embargo, los demás ODM no se llevaron a cabocomo se tenía planeado. Sobre todo, en el ámbito de la salud.
África tardó más en beneficiarse de la aceleración del crecimiento del ingreso. El avance más lento ocurrió en los estados frágiles y afectados por el conflicto armado. Los países de ingreso mediano son los que más rápido avanzaron hacia los ODM. Están bien encaminados hacia la reducción de la pobreza. Pero persisten focos de pobreza,debido a la desigualdad de los ingresos.
La indigencia está disminuyendo con rapidez. La pobreza mundial se redujo un 40 % desde 1990. Gracias a la rapidez del crecimiento, Asia oriental ya recortó la indigencia a la mitad. En el África subsahariana también retrocede.
Las perspectivas son peores para los ODM relacionados con la salud, como la mortalidad infantil. La tasa de mortalidad hasta loscinco años disminuyó significativamente, aunque insuficiente para cumplir el cuarto ODM.
De todos los ODM, el que tiene menos probabilidades de cumplirse para 2015 es el de la salud materna. Pero según nuevas determinaciones, la cifra ha disminuido mucho. Más de la mitad de estas muertes ocurrieron en: Afganistán, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán y la Republica Democrática del Congo. Bolivia,China, Ecuador y Egipto tuvieron rápidos avances, y 23 países podrán alcanzar este ODM.
La creciente crisis alimentaria complicó el avance hacia los objetivos sobre malnutrición y hambre. La proporción de niños de menos de cinco años con deficiencias de peso retrocedió en los países en desarrollo. Además, también cabe reseñar la dificultad para frenar la propagación de las enfermedadestransmisibles graves.
En los países de bajo ingreso, las desaceleraciones y los conflictos armados son frecuentes. El gasto social se contrae cuando no existe una red de protección social, vulnerando la ayuda y su eficacia. Aún así, la crisis mundial reciente fue menos demoledora para los países pobres. No obstante, las tasas de pobreza continuarán retrocediendo después de la crisis, pero con más lentitud.-------------------------------------------------
Lograr los ODM depende de los gobiernos, los hogares y las empresas de los países en desarrollo. Los países tendrán que mejorar la asequibilidad, implementación y cobertura de redes de protección social focalizadas. Pero las condiciones de vida de los pobres en los países de bajo ingreso mejorarán únicamente mediante recursos adicionales y unambiente externo propicio.
-------------------------------------------------

Salvar a las madres
En 1990, el cociente de mortalidad materna mundial fue de 320. En 2008, de 251. Evidentemente, así no es como se alcanzará el ODM de reducir este cociente en un 75%. Aun así, la noticia es optimista si se tiene en cuenta y se suma, además, a la nueva iniciativa del G-8 a favor de la salud de lasmadres y de los recién nacidos, y a los esfuerzos de las Naciones Unidas por elaborar un plan de acción conjunto e integral para la salud de la mujer y los niños.
En este momento, más de 200 millones de mujeres desean usar anticonceptivos pero no tienen acceso a ellos. Los expertos convienen en que, si lo tuvieran, las muertes maternas disminuirían al menos un 30%, y las de recién nacidos, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica mundial
  • Historia Economica Mundial
  • Historia economica mundial
  • Seminario de historia economica mundial
  • historia económica mundial
  • Història economica mundial (ADE)
  • Historia economica mundial. rondo cameron
  • Resumen historia economica mundial 1914-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS