una introducción a bajtin y barthes

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Bajtín objeto de estudio: ENUNCIADO
Para Bajtín, todo es enunciado.
Enunciado: Unidad mínima de comunicación. El enunciado es dialógico, ya que espera y da respuesta, cada vez que pronunciamos un enunciado, este provoca una reacción en el otro. Tiene conclusividad, es decir tiene un sentido. Está en un contexto, es decir que para comunicarnos es necesario que nos ubiquemos en un contexto, queestá determinado por la esfera social (es decir por el lugar, el tiempo y las personas)
La lengua está en movimiento, circula en la sociedad.
Según Bajtín, la oración es un objeto para el gramático, ya que posee límites gramaticales (empieza con mayúscula, termina en un punto, etc.). No es dialógica (es decir que tiene sentido en sí misma) y es independiente sintáctica y semánticamente. ParaBajtín la oración esta considerada como una construcción gramatical y no de comunicación, como lo es el enunciado. El enunciado es dialógico y por lo tanto, termina cuando cambia la voz, es decir, cuando otro interrumpe. Su conclusividad está determinada a veces por el tiempo, y otras veces porque habla otro.

ENUNCIADO vs. ORACIÓN
Enunciado:
Unidad de comunicación
Dialógico
Relación conotros enunciados Determinado por el contexto
Oración:
Construcción gramatical
No dialógica (tiene sentido en si misma)
Independiente sintáctica y semánticamente
Determinada por leyes gramaticales

Lengua (Saussure vs. Bajtín)
Según De Saussure, la lengua existe más allá de nosotros, sin embargo Bajtín sostiene que la lengua NO existe si NO hay una masa hablante, es decir, si no hay unasociedad que la use. Circula en la sociedad.
Géneros Discursivos: Los géneros discursivos cambian según cada contexto. Hay tantos contextos como géneros discursivos. Un genero discursivo es todo aquel que tenga aproximadamente una estructura, un estilo verbal y temas relacionados. Los géneros discursivos se constituyen en un contexto social. Si se modifica la sociedad, se modifica el contexto.Existen géneros discursivos Primarios (o Simples) Los géneros primarios están constituidos por enunciados de la comunicación inmediata. Tal como frases elocuentes, interjecciones, órdenes, diálogos cotidianos, cartas, onomatopeyas, etc. Son los géneros cotidianos, los diálogos del tipo cercano. Las cartas, saludos, las conversaciones. Todo lo que tiene que ver dentro de un ámbito más familiar (más decara a cara)

Secundarios (o complejos). Los géneros discursivos complejos o secundarios, son agrupaciones de los géneros simples, en cual, les da otra función del lenguaje, más allá del inmediato. Ejemplos de géneros complejos son las novelas, investigaciones científicas, enciclopedias, artículos periodísticos, textos legislativos, bitácoras entre otros tipos de discursos

Los primarios sonlos de mayor cotidianeidad(los mas cotidianos) y los secundarios son los de mayor elaboración (por ejemplo un discurso político, una investigación científica, etc.) A diferencia de los géneros simples, los géneros complejos generalmente son transmitidos en forma escrita

Sistema (Saussure) Contexto (Bajtín)

Abstracto:
Sistema de diferencias (los elementos se relacionan por las diferencias)Un sistema encierra elementos con características similares.
Tangible:
Determina a los elementos, da origen a los géneros discursivos. Complementarios.
En un contexto no hay variación de elementos

Barthes considera que el signo semiológico tiene también dos caras (significante y significado) como el saussureano pero se distingue de él en el plano de la sustancia de la expresión.Explica la connotación diciendo que todo mensaje comprende, al menos, un plano de la expresión (significantes) y otro del contenido (significados), los cuales juntos constituyen un signo o conjunto de signos. Cada uno de estos planos, según Hjelmslev, tiene dos partes: la forma y la sustancia.
La forma es lo que puede ser descrito exhaustiva y simplemente y con coherencia por la lingüística. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De Introduccion Al Analisis Estructural De Los Relatos De Roland Barthes
  • bajtin
  • Bajtin
  • Bajtín
  • bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin
  • Bajtín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS