UNA INTRODUCCION AL USO DE PORTAFOLIOS EN EL AULA
Los portafolios tienen una gran influencia sobre la cultura escolar ya que tocan áreas situadas en el corazón mismo de la escuela y su misión: la evaluación, la comunicación con los padres, el desarrollo profesional y la investigación-acción. Sirven como vehículo para concentrar la atención de los estudiantes, los padres y los maestros en lo que los alumnos están aprendiendo, la calidad de este aprendizaje y como lo demuestran. Pocas innovaciones educativas pueden aspirar a tanto.
La mayoría de los educadores pasaron por una visión tradicional de la evaluación en la que se enseñaba un conjunto decontenidos, se tomaba una prueba, se corregía, se revisaba en clase y se entregaba.
En una clase que se usa portafolios en cambio, la evaluación juega un papel muy diferente. La evaluación del trabajo de los alumnos queda en manos de ellos mismos, en vez de estar a cargo del maestro. Cuando seleccionan actividades terminadas para su portafolio de presentación, la evalúan y las mejoran con la. En consecuencia en las aulas donde se utilizan los portafolios la evaluación se convierte en mas formativa y menos acumulativa.
Muchos educadores llegaron a la conclusión de que pueden conocer más sobre el aprendizaje de sus alumnos si se les dan tareas que demanden el usode habilidades y el conocimiento que quieren evaluar considerando su rendimiento en esas actividades.
La claridad de expectativas es esencial ya que transmite a los alumnos los requerimientos y normas necesario para desarrollar su tarea.
Con los portafolios los maestros pueden concentrarse en lo que les importa, el desarrollo de las aptitudes y el conocimiento individual de los alumnos a lo largo del tiempo. Cuando los portafolios acompañan a los alumnos al siguiente nivel esos alumnos pueden observar una evolución verdaderamente gratificante entre uno y otro año.
Los portafolios modifican la costumbre en la que el maestro evalúa, da la calificación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Una Introduccion Al Uso De Portafolios En El Aula. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Introduccion-Al-Uso-De-Portafolios/6125049.html

MLA

"Una Introduccion Al Uso De Portafolios En El Aula" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Introduccion-Al-Uso-De-Portafolios/6125049.html>.

MLA 7

"Una Introduccion Al Uso De Portafolios En El Aula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Introduccion-Al-Uso-De-Portafolios/6125049.html>.

CHICAGO

"Una Introduccion Al Uso De Portafolios En El Aula." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Introduccion-Al-Uso-De-Portafolios/6125049.html.