Una introducción a Lacan

Páginas: 41 (10076 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Una introducción a Lacan – Adriana Rubistein
I. UN POCO DE HISTORIA
Lacan nació en 1901, fue médico y participante activo de la intelectualidad francesa. Tuvo influencias del pensamiento estructuralista, admiraba muchísimo a Levy Strauss. También han tenido mucho peso en él los desarrollos de la lingüística.
Hizo de la lingüística estructural un uso que le permitió dar fundamento yformación a la práctica psicoanalítica.
Lacan reintroduce el sujeto en la estructura, y la estructura con la cual se va a meter es el lenguaje. El lenguaje como una estructura.
Sus maestros fueron: Clérambault, que había trabajado mucho con los fenómenos del automatismo mental y Kojéve, un hegeliano, que trabajó detalladamente la dialéctica del amo y del esclavo.
El retorno a Freud y las críticas alos postfreudianos
Lacan se interesa en una relectura de los textos freudianos.
A Melanie Klein le criticaba que sus planteos teóricos quedaban demasiado jugados en el plano de lo imaginario. Pero con quienes más polemizó fue con la Psicología del Yo. Lacan cuestionó fundamentalmente la orientación del análisis de la vertiente americana, basada en la adaptación y en el reforzamiento del yo.
Nocomparte la idea de un yo libre de conflictos, un yo sano que aliado con el yo sano del analista podría lograr la adaptación a la realidad. También cuestionó la idea de que hay que interpretar y eliminar primero las resistencias del Yo para que aparezcan los contenidos inconscientes. Sostuvo al comienzo que las únicas resistencias son las del analista que no interpreta apuntando al deseo. Elinconsciente no consiste en contenidos situados en las profundidades del psiquismo: “está estructurado como un lenguaje“ y sus marcas aparecen en el discurso.
A partir de lo que el consideraba desviaciones del psicoanálisis, propone “un retorno a Freud“ recuperar lo esencial del psicoanálisis y sacarlo de una mera repetición de términos.
Esto implicó una sistemática lectura de los textosfreudianos, tratando de encontrar en Freud los fundamentos de su práctica. Con estas desviaciones, el psicoanálisis corría el riesgo de perder su originalidad y el valor del descubrimiento del inconsciente y de desvirtuar las metas mismas del análisis, convertidas en la corriente americana, en la adaptación de la realidad.
Las desviaciones que él encuentra dentro del pensamiento psicoanalítico, las tomacomo orientaciones para rectificar los problemas que aparecen vinculados directamente en la práctica del psicoanálisis.
Cuestionó también la estandarización del encuadre. Cuestiona que la sesión tenga que durar exactamente 50 minutos, porque plantea que se trata de otra temporalidad, que es la temporalidad del inconsciente, y que el riesgo es el de caer en un tiempo a cumplir. El planteo queintroduce Lacan se trata de un tiempo variable en el que el tiempo funciona al servicio de la interpretación para puntuar el discurso y apuntar al inconsciente.
La entrada de Lacan en Argentina
El que introdujo los textos de Lacan en Buenos Aires fue Oscar Masotta. El psicoanálisis en Buenos Aires era fundamentalmente kleiniano.
En el país tuvo mucho peso en la práctica, la interpretacióncontratransferencial que tomaba como punto de partida para la interpretación los sentimientos del analista y su propio inconsciente. Sus sentimientos le permitían entender lo que le pasa y lo que siente el paciente. Lacan recupera el valor que Freud le da al lenguaje en la interpretación, la importancia de los equívocos, de la homofonía para seguir las pistas del inconsciente.
Los primeros grupos queestudiaron a Lacan, empezaron a criticar duramente a todo lo que era el pensamiento psicoanalítico oficial. Masotta funda lo que fue la primera escuela lacaniana, por fuera de la APA.
Acerca de la experiencia psicoanalítica
A Lacan se le cuestionó la dificultad de sus escritos. Él fundamentó su estilo diciendo que un analista tiene que estar entrenado a escuchar un texto de esa dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joel Dor: Introduccion A La Lectura De Lacan
  • Introduccion a lacan
  • INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS PERVERSIONES, LA TEORIA DEL EDIPO EN FREUD Y LACAN
  • Introducción a la lectura de Lacan
  • Introducción a la lectura de lacan
  • introduccion del gran otro de lacan
  • WEB Introduccion A La Teoria Del Yo En Lacan
  • Resumen lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS