¿Una laptop por niño?

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
¿Una laptop por niño?

Hace ya algunos años que Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab Del Instituto Tecnológico del Massachusetts (MIT), ideó el programa OLPC, "One Laptop Per Child (una laptop por niño). Esta iniciativa fue fundada en la idea de ayudar a la niñez de países emergentes a mejorar su acceso a la educación, reducir la “brecha digital” de los países en vías de desarrollo y porende mejorar sus posibilidades futuras de inserción en un mundo cada vez más exigente. Pero lo que en su momento se anunció como un proyecto “humanitario”, hoy tomó la forma de un gran negocio donde gigantes de la tecnología iniciaron una puja comercial aún en desarrollo.
En un primer momento las bases de programa OLPC fueron simples: laptops de bajo costo, que en principio tendrían un precio enel mercado de USD 100 que serían vendidas a gobiernos y entregadas a los niños por las escuelas. La XO, de aspecto muy simpático y amigable, pensada para fines educativos, tendría ciertas características: acceso Wi-fi a Internet; discos rígidos muy pequeños o inexistentes; buena memoria RAM; fuentes de energía alternativa (hay un modelo a manivela, otro con celdas solares, etc., pensadas parasitios donde no hay electricidad), sistema operativo Linux. Y estarían diseñadas para trabajar en redes que compartan la información. No serían laptops aisladas sino que participarían de una gran comunidad virtual en la cual los contenidos serían de libre acceso para todos, y todos se beneficiarían de ese intercambio. Pero luego las cosas tomaron otro rumbo. Las famosas Laptos que inicialmentetendrían un valor de USD 100 hoy se consiguen a USD 188 más costos de envío. Además, en contradicción con la idea inicial de utilizar un software libre, la fundación OLPC llegó a un acuerdo con Microsoft para incorporar Windows a las XO.

OLPC, negocio y confusión
Una gran polémica se desató ante las declaraciones de Negroponte acerca de que la insistencia en utilizar exclusivamente software libre fuelo que dificultó la operabilidad de la computadora económica y ahuyentó a posibles consumidores de las populares laptops a USD 100. A su entender, la interfaz gráfica Sugar fue contraproducente y no ayudó a incentivar a los chicos a integrarse de una manera “armónica” con las nuevas tecnologías. Asimismo, aseguró que las XO podrán venir con Windows de fábrica, como con cualquier distribuciónlocal de Linux, o bien se podría instalar Windows localmente, desinstalando previamente el SO Sugar/Linux. Con esto, Microsoft está intentando dar un paso más allá pretendiendo captar nuevos usuarios desde muy jóvenes, ya que este portátil esta dirigido a niños. Niños que comprenderán Windows y querrán futuros ordenadores con este sistema operativo.
La ola levantada por el proyecto OLPC, luego queNegroponte anuncie que en las XO correrán Windows XP ha tenido repercusiones muy interesantes: desde la renuncia del jefe de software Walter Bender y el director de seguridad Ivan Krstic, el malestar en la comunidad del software libre, que de alguna manera se había embanderado detrás del proyecto, por condiserar que el cambio resulta un abandono a los supuestos básicos del OLPC y el surgimiento deotros ordenadores pequeños, hasta tirar por la borda los fundamentos educativos del plan OLPC.
El primero en renunciar al proyecto fue el director de seguridad Ivan Kristic por considerar que OLPC se había alejado de su misión original. El responsable de la seguridad del plan One Laptop Per Child, quien había desarrollado una plataforma de seguridad “Bitfrost” diseñada para que la OX no estébasada en firewalls o antivirus sino que tenga más relación con la protección integral de la computadora, anunció que su renuncia se debía a que no podía seguir comulgando con las nuevas metas o la estructura de la organización, imposibles de conciliar con su ética personal. Más tarde, quien dio a conocer su renuncia fue el jefe de software y contenido del proyecto OLPC. Las razones fueron similares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimo Diseño Laptop Para Niños
  • Laptop
  • laptop
  • Una Laptop Por Niño / Olpc En El Espacio Áulico.
  • Laptop
  • Laptop
  • Laptop
  • Laptop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS