informe

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Dengue
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.
La puede adquirir cualquier persona, pero la gravedad de esta enfermedad depende de la edad y del estado de salud.
Es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días), cefaleas intensas,mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), dolor retroorbital, anorexia (falta de apetito), alteraciones del aparato gastrointestinal, en algunos casos aparece tempranamente eritema (color rojo de la piel) generalizado. En cualquier momento de la fase febril, pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias (hematomas puntiformes), epistaxis (sangradonasal). La recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión y ser duraderas. Las epidemias tienen carácter explosivo.
La OPS ha considerado al dengue como el mayor problema de salud pública de América, luego del SIDA, encontrándose dos tercios de la poblaciónmundial en zonas propicias. Cuando las condiciones climáticas para el mosquito son apropiadas y la población de susceptibles es elevada,existe una infestación alta por el vector.
Reproducción del mosquito
La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa. En los criaderos, los huevos se conviertan en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos. Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes y, si no se mojan, pueden permanecer conservados por largosperiodos (hasta 12 meses). Una vez que toca el agua empieza su desarrollo. Los huevecillos pueden estar infectados con el virus de tal manera que, desde el nacimiento puede ser un transmisor de la enfermedad.
Modo de trasmisión
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Este mosquito es de color café oscuro o negro, con manchas blancas en eltórax y en las patas.
El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos. Los huevos permanecen viables durante un año, eclosionando la larva cuando se dan las condiciones climáticas. Puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una personaenferma de dengue y luego pica a otras personas les trasmite esta enfermedad.
Reservorio
El hombre, junto con el mosquito.
Los humanos infectados son el reservorio que permite la infección de los mosquitos.No se transmite directamente de una persona a otra. Los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del periodo febril que es en promedio, de unos 5 días. Elmosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días después de alimentarse con sangre, y así continua durante toda su vida.
Tipos de dengue
- Existen 4 serotipos del virus del dengue (1, 2, 3 y 4).- La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue, por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si lapersona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrágico.- Por eso decimos que el dengue: La primera vez golpea, la segunda vez mata.
Síntomas
De 3 a 14 días (por lo común de 7 a 10 días), aparece un cuadro de tipo gripal, seguido de un cuadro febril brusco, exantema con artromialgias (dolores articulares y musculares) y cefaleas. Ensu evolución, la persona puede presentar anorexia, nauseas y vómitos. Se encuentra fatigado y lo lleva a la postración durante algunas semanas.
Síntomas del dengue clásico
Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas:- Fiebre alta repentina.- Dolor intenso de músculos, articulaciones,huesos, cabeza y ojos.- Algunos enfermos pueden presentar salpullido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS