“Una literatura que palpita un mismo espíritu”

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
ENSAYO
“UNA LITERATURA QUE PALPITA UN MISMO ESPÍRITU”

Las literaturas nacionales, se sabe, históricamente son fruto de una voluntad política: la de construir no sólo una nación sino también, yesencialmente, una nacionalidad. Por ello las literaturas nacionales se constituyen como tales recién cuando aparece una «conciencia nacional» que, consignando los signos que revelan la existencia deuna nación, puede reconocer en su literatura los rasgos distintivos por medio de los cuales esa nación se expresa. Se trata, así, de una perspectiva política e ideológica, que permite vincular distintosórdenes del mundo mediante correspondencias que articulan lo estético-literario con lo histórico, social, lingüístico y cultural.

Sin embargo en un planeta progresivamente interrelacionado, nohay duda de que conceptos como Cosmopolita adquieren mayor interés. No obstante, en el uso común, el cosmopolita se presenta como un individuo refinado, que ha aprendido las estratagemas del protocolointernacional.

Aunque no es fácil distinguir al genuino cosmopolita, Jorge Luis Borges se aplicó a este empeño en el discurso con el que inauguró la Exposición Homenaje a Xul Solar, en el MuseoProvincial de Bellas Artes de La Plata, el 17 de julio de 1968.
Tras reconocer que había dado con pocos hombres dignos de ese título, el escritor subrayaba que el artista homenajeado era un auténticociudadano del universo: «Lo conocí allá por 1923 ó 24, mi memoria es falible para las fechas, lo cual no importa porque las fechas son convenciones».
Como buen aficionado a la etimología, Borges quisoaprovechar la ocasión para analizar «una palabra que ha tenido escasa fortuna, la palabra cosmopolita».

Impulsada por la propaganda del cine y los medios masivos, esta voz resume lo que el autorargentino llama «laboriosa frivolidad». Es decir, viajeros que se niegan al compromiso, inquilinos de hoteles exóticos, aventureros despreocupados por las referencias topográficas, de esos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En un mismo espíritu
  • Trabajo paa literatura encuentro con uno mismo
  • PALPITACIONES
  • Palpitan En Ti
  • Palpitaciones
  • palpitaciones
  • palpitaciones
  • Unidos Por Un Mismo Espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS