Una maquina puede saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Una maquina puede “saber”?

Hace unos siglos no se conocían más máquinas que ciertos mecanismos sencillos (poleas, carros...), y hoy en día disponemos de computadores, que son máquinas de unacomplejidad enorme si las comparamos con aquellas: el concepto de máquina ha ido expandiéndose a la misma velocidad que el desarrollo de la humanidad. Una maquina se conoce como “Artificio paraaprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza”.

Por otro lado, “Saber”, una palabra que posee varios significados, “Conocer una cosa o tener noticia de ella, tener habilidad para una cosa, estarinformado de la existencia, paradero o estado de una persona o cosa, tener una cosa proporción, aptitud o eficacia para lograr un fin”, aunque debemos a Platón la definición clásica de “saber”: “creenciaverdadera justificada”. Vamos a separar esta definición para que quede más en claro que significa “saber”, “creencia” es una disposición o actitud comprometida con la verdad de lo que se cree, cuandotenemos una creencia, suponemos que aquello que creemos es verdadero, esta palabra está relacionada con los conceptos de “mundo objetivo”, “verdad” y “realidad”. Tanto para saber como para creer senecesitan razones, lo que el saber exige, a diferencia de la creencia, es que podemos garantizar que la creencia está completamente justificada. Luego de haber explicado esto, podemos definir “saber”corrigiendo la definición dada por Platón levemente, “Alguien que sabe algo sí y solo sí cree que ese algo. Y tiene razones objetivamente suficientes para creer en ese algo”.

Si nos basamos en lasprimeras definiciones, podemos llegar a creer que una maquina puede “saber”, por ejemplo, una computadora puede estar informada de la existencia, paradero o estado de una persona o cosa, o una máquinade coser tener proporción, aptitud o eficacia para lograr un fin, pero todas estas cosas no se pueden realizar sin la presencia o la acción del hombre. La computadora si no es programada por el...
tracking img