Bullying o matonaje escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stephanny Padilla Gutiérrez
VII ciclo
Aula 102
Comunicación para el Desarrollo
________________________________________________________

BULLYING O MATONAJE ESCOLAR

“Siempre me he preguntado porque sufro este maltratamiento psicológico. Pocas veces encuentro una respuesta, pero ahora ya lo tengo claro.

No es que yo sea rara o diferente, realmente soy como los demás, una adolescenteque está creciendo, no soy rara por leer o tener mi opinión”. Esto es lo que tendríamos que pensar cuando nos pasan cosas así, pero no lo pensamos. ¿Por qué? Simplemente porque la persona que nos molesta, no los ha dicho tantas veces que lo tenemos grabado en el subconsciente y no nos lo podemos quitar de la cabeza. Cuando sufres esto haces muchas tonterías, dejas de comer, te encierras en tu cuartolloras y no pides ayuda y tú intentas buscar una solución, pero no la encuentras. Por las cosas que he escuchado todas las personas que sufren bullying han acabado cambiándose de colegio.

La persona que te hace bullying siempre es una, aunque tú creas que es toda la clase, es solo una que mueve los hilos, ésta los amenaza con que si te hablan, bien les pegarán y les hará lo mismo, es unapersona, alguien que mueve a los demás a su antojo. ¿Por qué esta persona hace bullying? Pueden ser muchos motivos, celos, envidia, su autoestima esta baja y él cree que ésa es su única solución para subirla, problemas en casa y un sinfín de cosas mas. La cuestión es que esa persona también está mal y el daño que él tiene dentro lo traslada al colegio y se lo pasa al compañero al que maltrata

Lomejor para estos casos, es mirar como está tu hijo y preguntarle, aunque muy pocas veces te dirá qué es lo que le pasa, pero de alguna manera hay que notarlo. A estos niños hay que llevarlos a un psicólogo y hablar con el colegio, aunque por lo que tengo visto a mi alrededor todas estas personas que lo sufren han acabado yéndose del colegio porque no hay nada que hacer”

Mari Alexandra: escolar delcolegio Santa María

Cada año la agresión entre escolares conocida como BULLYING se hace más evidente y los niños son los más afectados. Según Germán Guajardo, director general del Teléfono de la Fundación ANAR (Ayuda a los Niños y Adolescentes en Riesgo) en Perú, el BULLYING (término utilizado a nivel mundial) son agresiones físicas y psicológicas que uno o más alumnos hacen a otros compañerosde manera constante, ocasionándoles sufrimiento. Lo ejercen generalmente los estudiantes más dominantes hacia aquéllos que muestran baja autoestima, inseguridad, dificultad para socializar o presentan rasgos físicos acentuados o étnicos.

En 2008, el 68% de las llamadas realizadas por los escolares al Teléfono ANAR, 0-800-2-2210, sobre este tema, fueron hechas por adolescentes. En cambio, en loque va del año, el 90% de las víctimas de BULLYING han sido menores de 11años. A los casos recibidos se les ha brindando atención psicológica, y si es requerido social y jurídica, a cargo de profesionales capacitados en estas áreas.

Definición de Bullying

(Olweus, 1983) “Es una conducta de agresión física o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctimade acoso (repetidos ataques)”.
Hay diferencia de poder entre el agresor y la víctima.
Estas agresiones provocan en las víctimas efectos negativos: “ansiedad, descenso de la autoestima, cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes pudiendo llevar hasta el suicidio”.

El Bullying es un problema mundial, siendo encontrado en today cualquier escuela no estando restricto a ningún tipo de institución: primaria o secundaria, pública o privada, rural o urbana. Podemos afirmar que las escuelas no admiten que el Bullying sucede entre sus alumnos, o desconocen el problema o hacen caso omiso de enfrentarlo.

En Perú, en su mayoría colegios estatales y sobre todo en provincia, son los principales escenarios para este tipo de...
tracking img