Una mirada a la ciencia desde el rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Una mirada a la ciencia desde el rol docente”

La palabra ciencia proviene del latín “scientia” término que significa conocimiento, en pocas y generales palabras la ciencia es un Conjunto deconocimientos sistemáticamente estructurados, que aspiran a formular, mediante un lenguaje riguroso y preciso, principios y leyes generales, que explican un sector determinado de la realidad.
Laciencia utiliza gran variedad de métodos, técnicas y modelos para la adquisición de conocimientos, estas herramientas son indispensables para un estudio ordenado y exitoso del mundo que nos rodea. Lasmismas han ido evolucionando junto al paso del tiempo conforme a los avances sociales tecnológicos y culturales de la sociedad.
Es de vital importancia que como futuros docentes tengamos biendefinido lo que abraca la ciencia, como evoluciona, como nos influye y como debemos enseñarla a nuestros alumnos. Solo así sacaremos a la luz prejuicios e ideas personales que tenemos sobre este tema einfluyen directamente a la hora de educar. De manera inconciente y constante estamos transmitiendo nuestras propias concepciones sobre ciencia, puede incluso que no lo hagamos con un lenjuage verbal,pero nuestros alumnos bien pueden discernir y entender con facilidad lo que le estamos comunicando. A este tipos de contenidos se le llaman curriculum oculto, lo cual definimos en pocas palabras comolas lecciones que se transmiten sin estar escritas en un programa muchas veces impartidas sin intención expresa. Es por esta razón, que es muy importante que cada uno de nosotros reflexionemos yentendamos nuestra postura sobre la ciencia, solo así vamos a poder tomar una decisión sobre que ciencia queremos enseñarle a nuestros alumnos.

Hadson sostiene que la finalidad de los profesores alenseñar ciencia es que los alumnos aprendan ciencia, aprendan a hacerla y que aprendan también sobre la naturaleza de la misma.
“Aprender ciencia”: consiste en adquirir conocimientos teóricos y...
tracking img