Una mirada a traves del cerrojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA A TRAVES DEL CERROJO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
VIÑA DEL MAR, CHILE
SEPTIEMBRE 16 DE 2011


Una mirada a través del cerrojo.
La psicología social se centra en comprender las causas del comportamiento social y del pensamiento social, es la que se encarga del estudio especializado de las conductas, pero a su vez estudia la forma y el porqué el hombre acciona de una manera uotra frente a las distintas situaciones que se ve enfrentado. Estudia el comportamiento de los individuos con su medio ambiente, intenta descubrir las leyes por la que se rige la convivencia, trata de establecer los patrones de comportamiento en los grupos y roles que desempeñan.
Entre los años 1908 y 1924 engloban el periodo durante el cual la psicología social logra por primera vez unestatus de identidad independiente. En cada uno de estos años se publicó un texto con palabras psicología social en su titulo. El primero de ellos fue elaborado por William McDougall (1908).
El segundo volumen de Floyd allport (1924) está más cerca de la orientación actual del campo de la psicología social, en su libro subrayó el valor de la experimentación y contenía discusiones deinvestigaciones actuales que ya se habían llevado a cabo sobre temas como la conformidad, la capacidad para reconocer las emociones de los otros a través de sus expresiones faciales y el impacto de la presencia de los demás en la realización de tareas. (El campo de la psicología social, capitulo uno, los primeros años de la psicología social emerge).

Lo que nos lleva a comportarnos de una manera uotra.
Los procesos cognitivos
Las variables ecológicas
El contexto cultural
Los factores biológicos
A continuación mostraremos una imagen de nuestro comportamiento.


¿Violencia v/s violencia?
En las imágenes que se muestran arriba, podemos apreciar una de algunas formas de la conducta humana frente a situaciones de defensa y agresión, sin embargo ambas imágenesfueron sacadas el mismo día y en la misma manifestación, claro está que lo que observamos son conductas irracionales para algunos como muy racionales para otros, lo que nos lleva a pensar, cuál fue el motivo de esta acción de violencia, llegar actuar de manera así hacia otra persona, acaso será la excitación del momento, la rabia al no poder expresarnos, o simplemente la formación no tan distintaque tenemos el uno del otro.
En la primera imagen podemos ver cómo el poder hace que la gente cambie la manera de hacer las cosas y los lleve a recurrir a la violencia, será porque se deben enfrentar diariamente a situaciones de violencia, que cuando algo distinto ocurre no saben cómo reaccionar ante esto y creen que se debe hacer de la misma forma que lo han hecho siempre, sin pensar que esotra la situación.
Quizás estudian para hacer esto no importa con quién, ni cuándo, ni dónde y por eso simplemente actúan así, o acaso nuestra cultura está tan manipulada por nuestro pasado que ya no encuentran otra forma de hacer las cosas, nada más que con violencia.
En la segunda imagen podemos ver como el victimario pasó hacer víctima de un segundo a otro. La forma de reaccionarante un evento de poder nos cambia la manera de actuar y a la violencia la respondimos con más violencia o el hecho de sentir el poder y la dominación sobre alguien, saber que tienes en completa sumisión a un ser humano es tan excitante que no se puede controlar la rabia en ese momento pero, ¿dónde queda nuestro razonamiento? nuestra compasión por el resto, ¿acaso la necesidad de demostrar el poderque tenemos en ese momento es más fuerte que la propia razón?
Todos los que miramos a través del cerrojo cuando algo así está ocurriendo afuera y tratamos de no ser parte, y que nuestra única misión sea proteger a los nuestros, sin embargo llega el momento en que sin darnos cuenta ya pasamos a ser parte de todo esto.

Lo que podemos explicar según el contexto cultural:

Es...
tracking img