Una muerte dulce o sin dolor

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013









Ensayo: Una muerte dulce o sin dolor








Margarita Meléndez


Una muerte dulce o sin dolor
La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno y thanatos, muerte1, lo cual hace referencia al acto u omisión realizado por personal médico de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento. Actualmente se ledistingue del término "muerte digna" que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (disminuyen el sufrimiento, angustia o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales. Si bien sabía de qué se trataba, nunca me había propuesto a buscar información como para poder tomar una decisión acerca de una u otra postura, de estar en contra o a favor de ella.Podría declarar, luego de haber leído ambas posiciones, estoy en contra de ella por el semejante tema que amerita. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas. Es un tema muy controversial si se analiza desde diferentes puntos de vista, como: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etc, por lo cual elenfoque puede ser muy variado.
La eutanasia no es un método nuevo utilizado por la medicina moderna, esto transciende desde la época de la antigua Grecia. No planteaba problemas morales, y la concepción de la vida era diferente se dejaban llevar por “Una mala vida no era digna de ser vivida”. Hipócrates representa una notable excepción: él prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda paracometer suicidio. Como pueden observar desde hace años se tenía pensado en aceptar este método, ya que para los griegos tener una mala vida no era la manera más grata de tener una vida digna.
Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el abo2rto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como "pecado",puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por entidades supernaturales y en el caso de religiones monoteístas como la católica, denominada "Dios". Muchas confesiones religiosas, como la cristiana y la judía, creen que Dios otorga la vida y por lo tanto sólo a Él corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo ala soberanía de Dios. Desde otro punto de vista, sin embargo se califica de injusta la utilización de un argumento religioso para decidir política y públicamente sobre un tema tan trascendental y complejo como éste.
En la actualidad la Iglesia católica se dicta como la institución que rechaza y combate la eutanasia. Al respecto, la Comisión Permanente Episcopal ha hecho las siguientesdeclaraciones: “Respetamos sinceramente la conciencia de las personas, santuario en el que cada uno se encuentra con la voz suave y gente del amor de Dios. No juzgamos el interior de nadie”3. La Iglesia católica considera que el aprecio por toda vida humana fue un progreso introducido por el cristianismo, lo que supone que se vive en la actualidad es un retroceso. Un retroceso que hay que colocar en lo queel Papa denomina “cultura de la muerte”. De esta manera, la Iglesia considera a la eutanasia como aquella actuación cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de calidad mínima para que merezca el calificativo de digna.
Esta práctica convertiría a la eutanasia en una forma de homicidio, pues implicaque un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo o mediante la omisión de la atención y cuidados debido a la evaluación ética de la eutanasia y se la califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo. En el contexto, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una muerte muy dulce
  • Una Muerte Muy Dulce
  • dolor y muerte
  • Un Dulce Olor A Muerte
  • Dulce Exílir De La Muerte
  • un dulce olor a muerte
  • Un Dulce Olor a Muerte
  • Un Dulce Olor A Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS