Una novela de italo tedesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN FICCIONAL DE LEONARDO INFANTE EN LA NOVELA DE ÍTALO TEDESCO

Liduvina Carrera

La novela de Ítalo Tedesco (2001), Otros vendrán después de mí, ofrece un personaje ficcional, cuyo referente real es el Coronel Leonardo Infante, uno de los quince oficiales de más alto rango en el ejército libertador. Este personaje actúa como protagonista de la obra, porque la construcciónde su figura se le "dedica más peso en el espacio narrativo y (...) proyecta la mayor carga semántica” (Bustillo, C. 1995: 28). Indudablemente que se trata de un ente ficcional con un referente histórico y el primer problema que surge cuando se intenta explicar el efecto de un personaje es el de trazar una clara línea divisoria entre la persona humana y el personaje; porque la similitud entre amboses demasiado grande para poder hacerlo.

Por lo expresado anteriormente, es indudable que existe cierta frecuencia en la selección de personajes históricos para ser llevados a las novelas; de manera que los rasgos prefijados suelen ser parecidos a los de la persona real, sobre la cual, el autor recrea su personaje; así que "si la historia se alejase demasiado de esos rasgos prefijados yano serían reconocibles” (Bal, M. 1998: 91). En todo caso, al decir de Carmen Bustillo (1995): “el personaje de ficción no es un ser viviente sino una figura del discurso, y como tal debe tratársele” (21). Muchos lectores suelen comparar al personaje textual con la persona real, porque existe una “evidente correspondencia con un marco de referencia (...) [y] (...) la imagen que recibimos de ellosestá determinada en gran medida por el enfrentamiento entre nuestro conocimiento previo y las esperanzas que éste crea, por una parte, y la realización del personaje en la narración por la otra” (Bal, M. 1998: 91). Sin embargo, los seres novelescos que pueblan los espacios ficcionales de las obras narrativas son constructos sobre la realidad, “son ejercicios de la palabra en su capacidad de mentir"(Bustillo, C. 1995) y, por lo tanto, deben ser interpretados por la crítica como cultivos del lenguaje.

Ítalo Tedesco, en su novela Otros vendrán después de mí, utiliza diversos recursos ficcionales para dar vida a un personaje que se va construyendo en el curso del relato. El referente histórico se va diluyendo con el manejo verbal del novelista y va surgiendo la figura inventada yrecreada por el autor: el Coronel Leonardo Infante. En las obras, cuyos personajes tienen un referente histórico, probablemente no haya “necesidad (...) de corregir la historia, de mostrar la verdad” (Rodríguez, A. 1990. Enero-Junio: 83), porque se trata de una verdad novelada, inventada con las herramientas literarias del autor, cuya finalidad es proporcionar placer estético con su creación.

Elser de papel de esta novela está enmarcado en un universo ficticio, y la elaboración de su figura textual, se va dando en el transcurso del relato por medio de repeticiones, acumulaciones, relación con otros personajes y transformación, elementos, entre otros, propuestos por Mieke Bal (1998), para dar a conocer la elaboración textual de los personajes de ficción. A sabiendas de que “no es fácil,si siquiera posible, determinar qué material debería incluirse en la descripción” (Bal, 1988: 89), los elementos mencionados serán capaces de presentar “los rasgos distintivos que en conjunto crean el efecto de un personaje” (Bal, 1988: 87); en este caso, de Leonardo Infante.

Cuando un personaje es presentado por su propio nombre, queda determinado por su sexo, su posición social, origengeográfico, y a veces más. (Bal, M. 1998:92). En la novela, se puede leer: “Leonardo Infante, de nacionalidad venezolana por haber nacido en Chaguaramal, cantón de Maturín, el 28 de junio de 1798, 26 años de edad, hijo de Juan de la Cruz Infante y de Sebastián Álvarez, de estado civil soltero, de profesión militar, con el rango de Coronel de Caballería” (Tedesco, I. 2001: 157)[1]. El nombre...
tracking img