Una persona autentica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA INAUTENTICA: perdemos tiempo en querer ser precisamente lo que no somos: porque en ocasiones gastamos más de lo que tenemos para dar la apariencia de una mejor posición económica, no se diga en el modo de comportarse o de vestir según el círculo social al que queremos pertenecer; copiar el estilo de hablar elocuente o gracioso que utiliza otra persona, o latendencia a participar activamente en conversaciones como conocedor y erudito, sin tener el mínimo conocimiento. En resumidas cuentas, esta manera de ser se debe a la falta de aceptación de sí mismo. copiar partes de un modelo, como si quisiéramos adueñarnos de una personalidad que no nos pertenece, o peor aún, pasar la vida esperando "la gran oportunidad" para demostrar lo que somos y lo que podemoslograr.
Qué hacer entonces para ser auténticos?
 - Evitar la mentira y la personalidad múltiple. Ser el mismo siempre, independientemente de las circunstancias.
 - Cooperación y comprensión para evitar el deseo de dominio sobre los demás, respetando sus derechos y opiniones.
 - Ser fieles a las promesas que hemos hecho, de esta manera, somos fieles con nosotros mismos.
 - Cumplir responsablementecon las obligaciones que hemos adquirido
 
- Hacer a un lado simpatías e intereses propios, para poder juzgar y obrar justamente.
 
- Esforzarnos por vivir las leyes, normas y costumbres de nuestra sociedad.
 
- No tener miedo a que "me vean como soy". De cualquier manera, mientras no hagamos algo para cambiar, no podemos ser otra cosa.
 
La autenticidad da a la persona una natural confianza,pues con el paso del tiempo ha sabido cumplir con los deberes que le son propios en el estudio, la familia y el trabajo, procurando perfeccionar el ejercicio de estas labores superando la apatía y la superficialidad, sin quejas ni lamentaciones. Por la integridad que da el cultivo de este valor, nos convertimos en personas dignas de confianza y honorables, poniendo nuestras cualidades y aptitudes alservicio de los demás, pues nuestras miras van más allá de nuestra persona e intereses.

6- *** una persona critica es reflexiva, ante diversas situaciones, ante mi entorno ya sea social o familiar, siempre para mejorar. Digamos hago una critica constructiva a mi realidad, y me lo ha dado el estudiar y leer mucho y vivir la vida.
Otro documento que encontré DE FILOSOFIA: IMPORTANTE
Vemos quela vida autentica genera una actitud lúcida frente a la realidad. La llamamos criticidad: dimensión constitutiva del ser humano que está abierto siempre a la crítica, al cuestionamiento, a la duda, descubriendo en ella el inicio de un pensar o de una actitud filosófica.
Ser crítico es tener la capacidad de distanciarse (metodológicamente) frene a lo dado y poder percibir lo que diariamente nopodemos percibir en profundidad inmersos como estamos en la apariencia. La crítica nos lleva a un modo nuevo de asumir la vida, en forma auténtica.

Una persona es autentica cuando actúa de acuerdo con lo que ella es y lo que ella piensa. La autenticidad se manifiesta una tendencia y podemos decir como una virtud, como fuerza que nos impulsa permanentemente a realizar lo que debemos hacer. Laautenticidad comienza con el distanciamiento crítico frente a lo dado, frente a las evidencias, lo normal, lo cotidiano; por lo tanto la autenticidad no ocurre sin desgarramientos, conflictos o crisis.

La autenticidad es fundamentalmente una búsqueda del sentido de las cosas, un cuestionamiento del mundo aparente y trivial de la cotidianidad; conlleva una forma distinta de asumir la vida que originaposturas diferentes frente a los demás.

Ser autentico no es cuestión de originalidad o ingenio, consiste fundamentalmente en asumir en profundidad nuestra vida. Por la autenticidad nos enfrentamos a nuestra vida y a la realidad circundante con una actitud crítica e inquisitiva. Aquí está el inicio de una actitud filosófica.
CRITICIDAD:
En la vida diaria nos encontramos con una serie de situaciones...
tracking img