Una representación relativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karen Sue Sánchez Suárez

UNA REPRESENTACIÓN RELATIVA

La democracia entendida como “el régimen político que institucionaliza la participación del pueblo en la organización y ejercicio del poder político”[1] es por hoy de tipo representativa debido a las características y condiciones de los Estados que la aplican. Ésta última hace referencia a “que el poder político no lo ejerce directamenteel pueblo sino representantes que él elige”[2], donde según Rodrigo Borja debe haber como componentes esenciales una libre emisión del pensamiento, la existencia del sufragio (es un derecho función en el que el elector declara su voluntad en los comicios[3]) y partidos políticos (“organización social estable y duradera en el tiempo con el objetivo de legar al poder”[4]). En el caso colombiano larepresentación ha evolucionado llegando al sufragio universal y al multipartidismo. Pero la realidad colombiana, especialmente desde la mitad del siglo XX con hechos como el Frente Nacional, la formación de guerrillas, el narcotráfico, la constitución de 1991 y la parapolítica, se ve enmarcada por una serie de consecuencias que se reflejan en la actual democracia representativa. Entonces:
¿Es lademocracia representativa la forma de gobierno más adecuada para Colombia?

Este tipo de democracia es la forma más viable de dirigir por las condiciones del Estado, a pesar de los límites que el proceso electoral presenta. Sin embargo existen una serie de mecanismos que promueven la participación directa de los ciudadanos, no obstante la actual pérdida de legitimidad del gobierno colombiano.I. Ventajas de la democracia representativa en Colombia

1. La forma más viable de dirigir por las condiciones del Estado
Debido a la cantidad de ciudadanos y la extensión del territorio la democracia representativa se ha constituido en la democracia por excelencia. Sería imposible aplicar una democracia directa debido a esas mismas condiciones.

Es así como los partidos políticos son unaclara demostración de la importancia de esta forma de gobierno en Colombia, confirmando lo dicho por Kelsen en 1929: “sólo la ilusión y la hipocresía puede creer que la democracia sea posible sin partidos políticos”[5]. Estos determinantes actores han dirigido la historia política y social del país, comenzando con un marcado bipartidismo entre liberales y conservadores y culminando actualmente conun multipartidismo que demuestra variedades ideológicas y propositivas que desean representar.

Por otra parte se ve una clara representación nacional donde la soberanía no es de los ciudadanos, sino que ellos sólo están encargados de designar a los representantes de la nación, quienes finalmente serán los portadores de esa soberanía. Es lo más adecuado en la medida de lo expuesto porDuverger, quien afirma que el desarrollo de los partidos políticos ha conducido a transformar la representación a un sentido colectivo, diferente al concepto de representación fraccionada[6]. Tal es el caso colombiano, que además rescata de la última a la que se hace referencia el sufragio universal, dándole a cada ciudadano el deber para participar en la elección de sus gobernantes y garantizando unmayor sentido democrático. De esta manera se llega a la noción de mayoría propuesta por Locke, en la que “el acto de la mayoría pasa por el de la totalidad, y naturalmente decide como poseyendo, por ley de la naturaleza y de razón, el poder del conjunto”[7].

Por todo lo anterior, la realidad del Estado colombiano lleva a la confianza. Confiar los propios intereses y deseos a quienes por medio desus propuestas parecen ser la mejor alternativa para llegar a ellos.

2. Mecanismos para la participación directa de los ciudadanos
Pero más allá de la representación se ha avanzado a una democracia participativa, que reconoce algunos mecanismos directos para la participación de los ciudadanos. Este avance se legitima en la Constitución de 1991, donde su artículo 1 señala: “Colombia es un...
tracking img