Una revolución a toda máquina

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Una revolución a toda máquina

Rodrigo Tsafrir Rapoport

El hardware abierto es el resultado de un diseño abierto, similar al software libre, como resultado de un trabajo colaborativo. Para elinvestigador Michel Bauwens es el camino hacia un nuevo socialismo.

Por Mariano Blejman

Se puede construir un auto de manera similar a como se diseña el software libre. ¿Cómo? Elsoftware libre funciona con un sistema comunitario: los desarrolladores crean programas, los someten a prueba y, una vez aprobados por la comunidad, son liberados para usarse sin restricciones.Pensando en ese modelo, la empresa estadounidense Local Motors crea autos de una manera similar: cualquier diseñador puede subir los planos a la web de la empresa (www.local-motors.com), la comunidad opinay vota sobre los diseños subidos, y luego se pasa a la construcción de los autos. Cada plano subido a la página de Local Motors queda registrado bajo una licencia Creative Commons: es decir, losplanos pueden ser reutilizados por cualquier otro usuario, y también modificados por un tercero. El auto se “imprime” en la más cercana de las microfábricas asociadas a Local Motors, sin piezas sobrantes,sin basura, de manera sustentable. La persona que creó el auto pasa a buscarlo por la fábrica, se lo lleva andando y con el logo de la empresa, junto a la firma del autor. El resultado es un autococreado entre Local Motors y un usuario final, que se lleva el auto y comparte su diseño con la comunidad. Si a otro usuario le interesa tomar ese auto, hacerle pequeñas modificaciones e “imprimirlo” enotra de las microfábricas de Estados Unidos, podrá hacerlo libremente, aunque tendrá que pagar el costo del auto, claro.
Este es apenas uno de los miles de proyectos que recolecta Michel Bauwens,creador de The Foundation for Peer-to-Peer Alternatives (algo así como la Fundación para las Alternativas Par-a-Par), que no sólo piensa en la idea de hardware abierto como en un modelo de negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Primeras Maquinas De La Revolución Industrial
  • revolucion industrial y el maquinismo
  • A TODA MAQUINA HACIA EL DESARROLLO 1
  • Los Tres Huastecos/A Toda Maquina/ Dos Tipos De Cuidado
  • “Todos Somos Julio Gómez: Futbol y Revolución”
  • El Ateneo de la Juventud en todos los tiempos: Porfirismo, Revolución
  • 5 Años Con El Cambio Organizado… Toda Una Vida Con La Revolución.
  • maquina de vapor revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS