5 Años Con El Cambio Organizado… Toda Una Vida Con La Revolución.

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
TRABAJADORES SOCIALES COMUNITARIOS DE BOLIVIA

La organización de jóvenes Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia (TSCB) cumple 5 años de vida y trabajo en apoyo a la población boliviana mediante el desarrollo de programas sociales en los nueve departamentos y más de 70 municipios en todo el país.

BREVE RESEÑA HISTORICA
Fue fundado el 21 de marzo del 2006, por un grupo de jóvenesgraduados en un curso de Trabajo Social realizado en la República de Cuba; los jóvenes, provenientes de sectores humildes y organizaciones sociales protagonistas de la resistencia al neoliberalismo en busca de un mundo mejor se organizaron para asumir el nuevo rol histórico de la juventud en apoyo al líder indígena Evo Morales, desde ese año Presidente de Bolivia.

El objetivo de la organización esbrindar un servicio a la comunidad sin fines de lucro en diferentes áreas como son la educación, la salud, la acción política y participación activa en el proceso de cambio boliviano; ejecutan planes, programas, proyectos sociales del gobierno, misiones nacionales e internacionales y acciones de iniciativa propia que benefician y promuevan la justicia social, la solidaridad, el humanismo, launidad e integración del pueblo boliviano y los pueblos del mundo entero.

Los TSCB no son sólo una asociación accidental de jóvenes, sino que surge a partir de las necesidades socio-económicas que atraviesa el país, el apoyo en las políticas del Vivir Bien con un espíritu revolucionario y comprometidos con la Revolución Democrática y Cultural además de expresar con firmeza que existen jóvenesconscientes de que otra Bolivia es posible.

La estructura organizaciones está compuesta por Una Dirección Nacional, Coordinaciones Departamentales en los nueve departamentos, 70 Coordinaciones Municipales y Colectivos de Base. La Dirección Nacional tiene su sede en la ciudad de La Paz y está compuesta por representantes de diferentes regiones del país.

Coordinadora Nacional: Cristina ChoqueEspinoza (Cochabamba).
Organizador: Marco Pereira Hurtado (Pando).
Formación y Capacitación: Leonardo Mariaca Coarite (La Paz).
Comunicación e Información: Harold Matorra Parada (Beni).
Relaciones internacionales: Leslie Vega Quispe (Oruro).
Atención al Trabajador Social: Luis Miguel Copa (Sucre).
Logística y actividades: Gabriel Domínguez Cortez (Pando).

Una de las fundadoras yactual Coordinadora Nacional, Srta. Cristina Choque Espinoza, dice: “La juventud no es más una población vulnerable sino que es un actor político que construye, propone y ejecuta el proceso de cambio… es un sector fortalecido que demuestra su trabajo al servicio del pueblo y es garantía de una nueva Bolivia”.

PROGRAMAS SOCIALES
Los programas que apoyo y trabajo la organización juvenil TSCB son:Programa Nacional de Alfabetización, “Yo, si puedo”
Bolivia se declaró libre de analfabetismo el 20 de diciembre de 2008, programa que contó con la participación de 411 Trabajadores Sociales Comunitarios, como supervisores, 175 como facilitadores y 56 coordinadores del programa en los distintos municipios del País.
Como parte del programa se instalaron más de 6.000 paneles solares en lospueblos que no contaban con energía eléctrica para garantizar el programa de alfabetización.

Programa de Carnetización “Existo yo, existe Bolivia”
Como nunca antes en Bolivia, el gobierno de preocupó y llevó adelante acciones concretas a uno de los problemas de exclusión más grandes, como es la falta de identidad; entonces, se ejecutó el programa de Carnetización en todo el territorio nacional conla participación de Trabajadores Sociales Comunitarios.

Operación milagro “por una salud digna y soberana”
Los jóvenes voluntarios de la organización participaron en las tareas de diagnóstico de personas con dificultades de visuales como el terigio, cataratas y carnosidad.

“Atención especializada en Salud” junto a la Brigada Médica Cubana
La movilización comunitaria de salud nunca antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo De Cambio En Peru De Los 5 Ultimos Años
  • En Los Próximos 50 Años La Tecnología Cambiará Nuestras Vidas
  • Ensayo Como Me Veo Yo En 5, 10,15 Años De Mi Vida
  • 5 años de vida
  • El Cambio En Las Organizaciones
  • El cambio en las organizaciones
  • Cambio organizaciones
  • Cambio organizativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS