Una verdad en la vida de casados de la que se habla poco

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Una verdad en la vida de casados de la que se habla poco
Por: Angel G. Cortés, Coach Profesional Certificado
Conozco parejas con pocos y muchos años de casados. Parejas que expresan la unión de los más múltiples y disímiles temperamentos: el serio con la simpática, el elocuente con la callada, el nervioso con la organizadora, el ansioso con la despistada y un largo etcétera. No obstanteestas diferencias en años, tendencias temperamentales o de carácter, existe un rasgo fundamental que define en gran medida la profundidad de una relación. Quizás algunos optimistas discreparán de mí cuando lean lo que aquí expresaré como un rasgo fundamental que define el matrimonio. Tampoco es que yo coincida con la definición de optimista que una vez escuché y que dice que “un optimista es unpesimista mal informado”... No se trata de eso.
Sin embargo, me parece que en estos tiempos se le ha atribuído al matrimonio unas expectativas que en gran medida explican porqué se viven tantas decepciones, no sólo con el(la) esposo(a), si no con la naturaleza de la relación misma. ¿Por qué pensar que el matrimonio es fuente única de felicidad? ¿Por qué creer que el matrimonio no debe serocasión de sufrimientos? Parecerían preguntas tontas... algunos me dirían “es que nadie cree en eso”. Pero, a juzgar por la cantidad de decepciones que terminan en divorcios o separaciones emocionales (aún cuando continúen bajo el mismo techo), parecería que más personas de las que están dispuestas a aceptarlo van al matrimonio esperando de esta relación aquello que no puede dar.
Creo firmementeque el matrimonio es la escuela de amor más perfecta sobre la tierra (para aquellos llamados a ella, por supuesto). La relación de esposos es camino para llegar a alcanzar las disposiciones interiores y exteriores que nos permiten amar con una fuerza y viveza cada vez mayor. Pero, quitado el manto optimista que define el amor como una experiencia siempre placentera, es preciso entender que enesa escuela de amor (que es el matrimonio) se ofrecen algunos “cursos” cuyos “objetivos didácticos” son enseñarnos a sufrir. Sé que para el hombre-mujer de este siglo, lo que expreso aquí no resulta nada atractivo. Aún más, pudiera representar un disuasivo para mejor ni mirar al matrimonio como posible opción de realización personal. No obstante, hay algunas cosas que conviene decirse... sobretodo para aquellos que sí desean hacer de la relación de esposos un proyecto de aprender a amar.
En esta línea de razonamiento, esposo... esposa, con uno o cincuenta (y quizás más) años de casados... por si aún no te has percatado, esta escuela de amor que es el matrimonio nos pide que asumamos, como punto de partida (como "curso prerequisito"), la siguiente verdad: tu cónyuge es alguien que tehará (o te hace) sufrir. No te invito a que conozcas esta verdad, que seguramente ya no sólo conoces, sino que has experimentado concretamente. La invitación que aquí te hago es a que la aceptes y asumas plenamente. Me parece escuchar el grito de los escandalizados con estas palabras: “¡cómo vas a decir esas cosas!”, “¡por personas que piensan como tú es que los jóvenes de hoy en día no sequieren casar!”, “¡qué rostro feo y agriado tienes del matrimonio!” También habrá, entre los que me conocen un poco, que leyendo esto pensarán: “¡pobrecita de Yolanda!” (así se llama mi esposa). Pero, a riesgo de ser malinterpretado, lo repito: es punto de partida para la relación esponsal asumir la verdad de que tu esposo(a) te hará (o te hace) sufrir. Sea conciente o inconcientemente... aunquese amen (y precisamente en el intento de hacer concreto ese amor), aún sin quererlo, el sufrimiento es parte de la naturaleza de esta relación diseñada por Dios para enseñarnos a amar.

Si quien lee esto tiene apenas unos días, meses o pocos años de casados, que me escuche bien: no puedes creer ni pretender que tu esposo(a) nunca te haga sufrir... queriéndolo o sin querer, conciente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Mis Pocos A Os De Vida
  • Un Poco De La Vida
  • De todo un poco y hablando de mucho
  • HABLEMOS UN POCO DE TECHINT
  • la marihuana es verde y el verde es vida
  • la verdad y la vida
  • la verdad de la vida
  • Mi vida verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS