Una verdad incomoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Totonacas.
Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México.
Tuvieron grandes centros urbanos:
* El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de lacultura totonaca,
* Papantla (900-1519).
* Zempoala (900-1519).
La cultura Totonaca destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzadaconcepción urbanística de las ciudades.
La religión de este pueblo, como la del resto de Mesoamérica, estaba formada por un gran número de deidades relacionadas con los elementos que les eran propicios enla vida. Como:

* Qoló Aktsin, Dios del Tueno

* Linin , Dios de la muerte

* Centeolt, Dios del maíz

* Xiuhtecuhtli: Dios del fuego

* Teccztecalt; Dios de la Luna

*Calchiuhtlicue: Dios del agua.
Tenían un Gobierno Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos.

LosTotonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primer lugar encontraban los caciques, nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía.Nezahualcóyotl (1402-1472), soberano chichimeca (1418-1472) de Texcoco (Tezcoco). Era hijo del señor de Texcoco, Ixtlilxóchitl, y de Matlalcihuatzin, hija del señor de Tenochtitlan, Huitzilíhuitl. Su padre fuemuerto por orden de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, escena presenciada por el joven Nezahualcóyotl. Declaró la guerra a Maxtla, descendiente de Tezozómoc. Tras varios combates, los tezcocanos y losaztecas lograron vencer al ejército tecpaneca. Maxtla fue muerto por el mismo Nezahualcóyotl. Consumado el dominio del valle de México, Texcoco, Tenochtitlan y Tacuba formaron la Triple Alianza, en1431. Reorganizó el gobierno y dictó leyes que fortalecieron al Estado. Se encargó de la construcción del acueducto de agua potable para México. Compuso numerosos cantos y poemas, de los que se...
tracking img