Una vez más la ciencia se equivoca

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Epistemología. Textos para debatir en clase.
TEXTO N°1. Una vez más la ciencia se equivoca. Una vez más la ciencia avanza.
Redactado a partir de Wolfe-Simon, F. et al. Science doi:10.1126/science.1197258 (2010).
Autor: Alla Katsnelson Fecha Original: 2 de diciembre de 2010

El pasado jueves la NASA, después de haber generado una gran expectativa, notificaba en una rueda de prensael descubrimiento de una bacteria en el lago Mono, en California, con unas peculiaridades hasta el momento desconocidas. No sólo era capaz de habitar en arsénico, como ya se había descubierto meses atrás, sino que esta bacteria es capaz de incorporar arsénico para sustituir al fósforo de su ADN.
Puede que no sea el descubrimiento mediático que muchos esperaban, pero la realidad es que este hechosupone todo un palo a la ciencia. En 1869 Friedrich Miescher aisló por primera vez el ADN, y 50 años más tarde Phoebus Levene indentificó que los nucleótidos estaban formados por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato y que estos a su vez se unían entre sí mediante grupos de fosfatos. Desde entonces, se estableció como un dogma de la bioquímica el hecho de que la vida necesita de seis elementosfundamentales: Oxígeno, Nitrógeno, Azufre, Fósforo, Hidrógeno y Carbono.

Tras años de trabajo del equipo de Felisa Wolfe-Simon, este dogma de la ciencia se vuelve totalmente obsoleto. No es la primera vez, y seguro que no será la última, que la ciencia descubre cómo uno de sus cimientos se desmorona ante un nuevo descubrimiento. En cierto modo, se podría llegar a considerar como una más de lasheridas descritas por Freud hace casi un siglo: La Tierra no está en el centro del universo, el hombre es simplemente un animal más, y ahora nos enteramos de que sólo somos uno de los muchos tipos de vida posibles.
La ciencia se ha equivocado. Por culpa de este descubrimiento tendremos que re-escribir miles de libros, tendremos que gastar generaciones en nuevas líneas de investigación paraintentar entender el nuevo abanico de posibilidades que se muestra ante nosotros. Nos llevará décadas conseguir medir el alcance de un descubrimiento de esta talla. E incluso, yendo un paso más allá, es muy posible que lleguemos a conclusiones en un momento dado que volveremos a creer como dogmáticas, y volverá a llegar una mente brillante que demostrará una vez más nuestros errores.
Los científicosestudian todo lo que nos rodea, y buscan explicaciones. Se teoriza, se refutan teorías y luego se tiran por tierra al encontrar otra teoría totalmente novedosa que explica todo mucho mejor y de forma más completa. Las equivocaciones de la ciencia son lo que nos permite avanzar, siendo capaces a cada paso de explicar más y mejor todo lo que nos rodea.

Ahora son muchos los que ya salen a lapalestra para defender sus teorías pseudocientíficas valiéndose de que la ciencia no siempre está en lo cierto, y que su caso es simplemente una equivocación, pero no caigamos en absurdos. La ciencia se equivoca, pero no demostrando que sus teorías no son ciertas, sino demostrando que sus teorías no son completas. Poniendo como ejemplo la ley de la gravedad de Newton, no pasó a considerarse como noválida con la teoría de la relatividad de Einstein, sino que pasó a considerarse una particularización de un hecho que se desconocía que era más genérico.
En el caso que nos acontece estos días sucede exactamente lo mismo. La vida se sigue componiendo de los mismos seis elementos fundamentales, al menos la vida que conocemos, la que responde a la bioquímica que hemos descrito durante décadas. Esto esun hecho que el nuevo descubrimiento no cambia, sino que simplemente demuestra que es una particularización de algo mucho más grande. Ahora sabemos que también hay la posibilidad de que el arsénico sea un elemento fundamental para otro tipo de vida, y abre la posibilidad de que en un futuro se descubran otros elementos sustitutivos, al igual que el arsénico ha hecho con el fósforo.


TEXTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alguna vez la ciencia se equivoca
  • Ideologia y ciencia, un pensamiento equivoco de las masas
  • Una Vez Mas
  • Una Vez Mas
  • Una Vez Mas
  • Intenta Una Vez Mas
  • Morir Mas De Una Vez (Reseña)
  • Una vez mas tengo miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS