Una vida con proposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiero destacar, en primer lugar, que las ideas de Marx son mucho más que una doctrina filosófica o una teoríaeconómica. Es ante todo una cosmovisión del hombre, de la naturaleza ydel individuo en la sociedad. Es una doctrina que invoca en su favor los avances de las ciencias experimentales y los hechos de la historia, así como los principios del materialismofilosófico. Ofrece una explicación del ser humano no sólo en su situación presente, sino en su origen, trayectoria y destino histórico. Es por otra parte una cosmovisión dinámica, que setraduce en el tenaz esfuerzo por la reconstrucción del mundo, por el desarrolloplanificado y el establecimiento de una sociedad igualitaria, en la que no quede huella alguna de lasdiferencias sociales y sus irritantes privilegios.

Teniendo a la vista esta idea general, es que Marx asume la inmensa tarea de someter a crítica la sociedad que le rodea, así como elpensamientofilosófico, político y económico que la sustenta. Todas estas categorías caen bajo su atenta mirada y pasan por su criba. Si se torna violentamente crítico contra lasociedad y sus estructuras es porque la encuentra marcada con las taras de un profundo desorden, contradicción y desigualdad intolerables. En el decurso de su análisis rompe el cuadrogeográfico de las fronteras alemanas y europeas y los límites temporales del siglo XIX, para abarcar a toda la sociedad, a la humanidad entera en su devenir a lo largo de su historia.

Eneste orden, penetrar los fenómenos que afloran en la superficie de la sociedad, para comprender su profundidad y elaborar, como fruto de este análisis una teoría, dentro de la cual lasituación presente no es sino un episodio de la vida milenaria de la humanidad, incluso dentro del movimiento cósmico de toda la naturaleza, tal es la tarea que se impone Marx desde sus
tracking img