Una vision del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO REALIZADO POR ANA LILIA VEGA.

El ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES HUMANAS Y LA TRADICIÓN DEL CONTRATO SOCIAL. UNA VISIÓN DEL SER HUMANO.

“solo la naturaleza es buena, solo el hombre

Natural es humano.” (Nietzsche)

INTRODUCCION.

Marta Nussbaum en su libro las fronteras de la justicia, trata de defender a las personas con discapacidades físicas y mentales, mujeres y porúltimo se ocupará de los animales no humanos como ella les llamara.

El tema que ella aborda es sin duda problemático, pero pienso que pone los principios de lo que puede ser una nueva teoría de la justicia e inclusión de las personas no iguales. Me parece problemático aun más cuando ella trata de incluir a aquellas personas con deficiencias mentales.

Pero sin duda alguna lo que haceúnica su teoría es el enfoque de las capacidades humanas, pues rescata al ser humano en su totalidad, pues ella dice, que el enfoque de las capacidades en primer lugar verá al humano no solo como racional si no también como un poseedor de sentimientos, un humano sin duda alguna complejo. Este enfoque será el núcleo de su teoría.

Desde esta postura tratará de defender la igualdad delos discapacitados, la mujer y a los animales.

Marta Nussbaum examina las teorías del contrato social, especialmente la de Rawls, pues de esta teoría rescatará algunas ideas que servirán para su enfoque y otras tantas las modificará o bien desechará. Marta dará un giro radical al ver al humano como un ser complejo un ser que no solo es instrumento de riqueza y no solo es racional, como ellamisma lo afirmará: es un fin en sí mismo. No es un medio y por tanto no es una cosa, es un ser humano.

Este trabajo abordará de manera muy resumida el tema de las capacidades humanas y del contrato social como una visión del ser humano. Me ha gustado como Marta Nussbaum caracteriza al ser humano rompiendo con el contractualismo de Rawls.

Yo quiero abordar en este trabajo, lascaracterísticas que hacen que un humano sea verdaderamente un humano, dándole mayor peso al enfoque de las capacidades de Marta Nussbaum, pues como dije anteriormente el enfoque de las capacidades rescata al ser humano complejo y con dignidad humana y no solo al ser humano que es medio para producir algún fin de él o de otras personas.

EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES.

“¿Cómo podría bastaruna innovación

Política para convertir a los hombres de

Una vez por todas en habitantes satisfechos de

La tierra? Y Si a pesar de todo, alguien lo cree

Posible, que se haga anunciar” (Nietzsche)

Marta Nussbaum a partir del enfoque de las capacidades humanas, defenderá el tema de la inclusión de los no iguales, que puede llevarla mas lejos que las doctrinas delcontrato social.

Por capacidades humanas Nussbaum nos explicará que se trata de todo aquello que las personas son efectivamente capaces de hacer y de ser, según una idea intuitiva de lo que es una vida acorde con la dignidad del ser humano. Así las capacidades son los principios políticos para una sociedad liberal y pluralista: las capacidades humanas deben atribuirse a todos y cada una de laspersonas, para tratarlas como fines y no como medio para los fines de otros, Así pues teniendo diferentes capacidades deberán poseer un umbral, es decir un lugar donde se desarrollen a lo máximo la capacidad del ser humano, la meta social como Nussbaum lo explica será que los ciudadanos logren situarse por encima de este umbral de capacidad.

El enfoque de las capacidades surge comoalternativa a los enfoques económico-utilitarista que dominaban en los círculos políticos en donde solo se entiende el desarrollo en términos económicos, esta clase de enfoques consideran a las personas no como un fin sino la consideran un medio para el bienestar económico o de la riqueza o bien el uso de personas para él enriquecimientos de otras.

La crítica de Marta Nussbaum va dirigida hacia el...
tracking img