Seguimiento farmacoterapéutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguimiento Farmacoterapéutico SFT
Hipertensión Arterial Concepto y Fisiopatología Factores de Riesgo

Concepto
 La hipertensión arterial (HTA),

clínicamente se define como laelevación persistente de la presión arterial por encima de unos límites considerados como normales.

¿Qué es la “presión arterial”?
 El término “presión arterial” se refiere alnivel de “fuerza” o “presión” que existe en el interior de las arterias. Esta presión es producida por el flujo de sangre.  Cada vez que late el corazón, sube la presión. Y entre latidos,cuando el corazón está en reposo, la presión vuelve a bajar.

Qué es la presión arterial alta?
 Tener presión arterial alta significa que

el nivel de presión en las arterias esmayor de lo normal.

¿Qué son los niveles?
 Cuando un médico habla sobre los

niveles de presión arterial, se refiere a dos cifras. El primer número, o el mayor, se refiere a lapresión en las arterias cuando late el corazón (sistólica). El segundo número, o el menor, se refiere a la presión en las arterias entre latidos del corazón (diastólica).

HTA
 Es lamanifestación de un proceso

multifactorial, en cuya fisiopatología están implicados numerosos factores genéticos y ambientales que determinan cambios estructurales del sistemacardiovascular, produciendo el estímulo hipertensivo e iniciando el daño cardiovascular2.

Una de las clasificaciones más utilizadas y reconocidas de la presión arterial es la que aporta el JointNational Commitee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure, que en su sexto informe, clasifica la presión arterial para adultos mayores de 18 años yancianos que no tomen antihipertensivos ni sufran enfermedad aguda, en las siguientes categorías:

¡Conozca las cifras!

Categoría Sistólica (mmHg) Diastólica (mmHg) Óptima a < 120 y
tracking img