Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.
La prospectiva es una disciplina que estudia el futuro de un punto de vista social, económico, político, científico y tecnológico.  Lapodemos definir como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en el.
PROSPECTIVA PREDICTIVA: su premisa básica dice que es posible comprender losmecanismos que provocan laocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros.
PROSPECTIVA INTERPRETATIVA: Trata de pronosticar futuros alternativos paramejorar la calidad de las decisiones del presente incrementado de estaforma la capacidadde reacción ante lo inesperado.
PROSPECTIVA CRÍTICA: es la más revolucionaría pues considera que no se puede hacerperspectiva partiendo las proyecciones del presente.La prospectiva se inscribe en el realismo científico característico del estudio de los modelos de decisión que incorporan:
-
Variables de memoria de la historia, del conocimiento adquirido.
-
Variables deprospectiva, del futuro, del conocimiento por venir.
-
Variables de fines y objetivos, de valores

PROSPECTIVA DE LAS TECNOLOGIAS DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LAINFORMÁTICA.El nacimiento de las tecnologías de las telecomunicaciones se produce en el siglo pasado a raíz de los desarrollos científicos de las leyes del electromagnetismo y su posterior aplicación altelégrafo, teléfono y finalmente a lascomunicaciones por radio. Las tecnologías informáticas están ligadas por su parte al desarrollo del transitor y sus aplicaciones, hecho que se produce a partir de mediados del presente siglo. En la historiadel hombre hasta el momento se había podido discernir tres grandes etapas desde la organización tribal de los cazadores recolectores pasando por las jefaturas de los primeros asentamientos neolíticoshasta los reinos e imperios. Considerando por tanto una aproximación holística al análisis de la evolución de las tecnologías que de ahora en adelante denominaremos telemáticas, convendría... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Una vision prospectiva de la tecnologia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Vision-Prospectiva-De-La-Tecnologia/3377268.html

MLA

"Una vision prospectiva de la tecnologia" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Vision-Prospectiva-De-La-Tecnologia/3377268.html>.

MLA 7

"Una vision prospectiva de la tecnologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Vision-Prospectiva-De-La-Tecnologia/3377268.html>.

CHICAGO

"Una vision prospectiva de la tecnologia." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Vision-Prospectiva-De-La-Tecnologia/3377268.html.