Unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
LIC. HISTORIA

Peñaloza Bobadilla Juan Manuel
Ensayo basado en el texto de Sotelo Inclán: Raíz y Razón de Zapata.“Con cara de Pueblo”.
La vida de algunos personajes está marcada. Pero no está marcada por mérito propio, son las circunstancias y los agentes quienes definen el actuar de dichos personajes.Emiliano Zapata es un ejemplo de estos. Durante algún tiempo se ha debatido su papel en el escenario de la historia mexicana. Constantemente suele polarizarse su presencia en dos epítetos: héroe o villano.Sotelo Inclán demuestra en este libro que no es ni lo uno ni lo otro. Sino que es un conjunto de tradiciones y personas quienes lograron consolidar el simbolismo que hoy representa.
Nos dice SoteloInclán que la raíz de la lucha agrarista de Anenecuilco proviene desde hace más de seis siglos. Por lo tanto Zapata fue únicamente un eslabón importante en esta cadena de resistencias. Resistencias queincluso preceden al tiempo de la conquista y de las que seguramente aprendió.
Pero, ¿Emiliano Zapata era una persona responsable del devenir de su pueblo?. El autor plantea una respuesta negativa.Dice que no fue la intuición sino la instrucción quienes lo orillaron a actuar de tal o cual manera. En otras palabras él no tomó automáticamente esta responsabilidad, sino que el mismo pueblo fuequien le dio ese papel tan importante y el mismo pueblo lo apoyo e instruyo en lo que fuera necesario.
Otro punto en el que hace énfasis el autor es en las condiciones campesina que atañen al tiempo delPorfiriato. Solo en tales condiciones de desesperación Zapata pudo reflexionar en torno a lo que debían hacer los habitantes de Anenecuilco; tanto para que se les facilitaran las tierras, como parademostrar legalmente que a ellos correspondía la posesión.
Esto nos da una pauta previa para algunas reflexiones. Por ejemplo, ¿Puede un pueblo instruir a un hombre para que sea un representante...
tracking img