UNAM

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente Porfirio Díaz inauguró la primera exposición nacional en las instalaciones y con la participación de la Escuela Nacional Preparatoria, en diciembre de 1886.
En mayo de 1889 falleceSebastián Lerdo de Tejada, insigne maestro de la Escuela Nacional Preparatoria. En marzo de 1890, se clausuran las cesiones del "Primer Congreso Nacional de Instrucción Pública", convocado por elPresidente Díaz, en el cual se trataron asuntos relacionados con la enseñanza primaria y preparatoria.
Al acercarse la reelección e Díaz en 1892, Justo Sierra y Vidal Castañeda y Nájera intervinieronante los diversos grupos de la Escuela Nacional Preparatoria denominados "Comités de Estudiantes Antirreeleccionistas", para conservar la calma en la Escuela.
En 1893, muere en Italia el destacadomaestro de la Escuela Nacional Preparatoria, Ignacio Manuel Altamirano.
El 19 de diciembre de 1896, Díaz expide una nueva ley para la instrucción pública, obra realizada por el profesor de la ENPEzequiel A. Chávez, en el cual se implantó una reforma profunda a los planes y programas de estudios de la ENP. Esta reforma establece cursos semestrales en la Escuela Nacional Preparatoria y reduce acuatro años el plan de estudios. Además se realizan modificaciones de varias materias y diversos cambios en la organización interna del plantel, lo que causa irritación entre los estudiantes.
Lascontroversias continúan contra Ezequiel A. Chávez y su plan de estudios. Desde su fundación y hasta el inicio del siglo XX, la Escuela Nacional Preparatoria albergó en su personal académico a los másdistinguidos humanistas, científicos y artistas de México, asimismo muchos de sus egresados empezaban a figurar en el devenir histórico del país.
En 1901, conservando la titularidad como Director de laPreparatoria, se le concede licencia para separarse de su cargo al Lic. Vidal Castañeda y Nájera, sustituyéndolo el Dr. Manuel Flores. En ese mismo año, se deroga el plan Chávez, regresando al ciclo...