Unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FESC CUALTITLAN

Nombre del trabajo:
Antecedentes de la contaduría.

Nombre del alumno:
Frasco Villa Christian Fernando.

Nombre del Profesor(a):

Carrera:
Contaduría.

Introducción:
Con el siguiente trabajo se tratara mostrar más aspectos aspectos acerca de la contabilidad así como algunas antecedentes a nivel internacional como a nivelnacional. Con el fin que al cabo de este trabajo tengas una mejor idea acerca de lo que es la contaduría y al igual te llame mas la atención la misma y puedas dejar de tener una idea errónea de en lo que consiste la contaduría.
* Antecedentes Internacionales de la Contaduría
* Orígenes
La humanidad ha requerido siempre la información sobre los recursos materiales que posee y quele son necesarios para su subsistencia y el logro de sus fines. Dicha información, como ocurre hasta nuestros días, le funciona para decidir sobre el destino de su patrimonio y ejercer un control sobre el mismo.
La cultura mesopotámica es de gran importancia, ya que logro dominar el concepto del cero, fracciones, multiplicaciones y divisiones, que contribuyeron a simplificar la actividad contable.Utilizaron las tablillas de arcilla en donde plasmaban información requerida en cuanto a los registros comerciales, los cuales se archivaban o se destruían según la importancia que se les daba.
Posteriormente establecieron signos críptico-sintéticos convencionales, lo que da motivo al establecimiento de centros de enseñanza donde se iniciaron los primitivos contadores.

En Egipto:el desarrollode la contabilidad se da gracias a las actividades marítimas mercantiles al auge agrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos. Su escritura era pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus registros contables y estos quedaban plasmadas en lapidas, paredes de distintos edificios y papiros.
Divido al desarrollo comercial que se dio tuvieron la necesidad decrear funcionarios encargados de inspeccionar l registro de operaciones y la recaudación de tributos; esto se considera como origen o antecedentes de la auditoria.

En Babilonia: el Imperio de Hammurabi (2123 a 2081 A.C.) se encuentra registro de operaciones. En China, Dinastía Hsia (2206 a 1766 A.C.); Dinastia Shang (1766 a 1122 A.C.); Dinastia Chou (1122 a 256 A.C.), se utilizaron vocablosequivalentes a “contabilidad”, “informes financieros” y “auditoria”. Durante la dinastía Shang surge la moneda.
En Grecia, Atenas, El Partenón muestra en una estela de mármol un extracto del costo de construcción (434 a 433 A.C.). En Eleusis, se localizo un bloque de mármol con las cuentas publicas del periodo (329 a 328 A. C.).En Egipto, aparece en un rollo de papiro la primera inscripción en formabilateral “tabule Acceptum “(lado del Debe)”, Tabulae Expensum “(lado del Haber)”.
Sin embargo, hasta la información financiera no presentaba las características de formalidad que ostenta hoy en día.
Los libros primitivos llevados por los comerciantes de la edad media, tenían la forma de un diario de acontecimientos ocurridos al que denominaban “ricordanze” y en el que se mezclaban hechoscomerciales, familiares y políticos.
Los negocios de importancia no tenían carácter de continuidad como en nuestros tiempos. Se fletaba un barco para un viaje comercial determinado y una vez finiquitado el viaje y liquidado el producto del mismo, quedaba terminado el negocio hasta que se emprendiera otro.
Las operaciones de hecho eran mínimas y la información respecto a ellas, era rudimentaria,cuando no dejaban a la simple memoria. El comerciante establecía su precio de venta, mas no le interesaba conoces su costo ni gasto, pues la utilidad estaba ampliamente asegurada por la escasez de competencia. Con el paso del tiempo el comerciante advierte la necesidad de contar con la información que le permitía controlar ya no únicamente factores elementales como el valor de las ventas y la...
tracking img