Unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)

ANTECEDENTES:
Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR), organización supranacional de integración de ámbito sudamericano. Constituida con el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones en el 18 de diciembre de 2004, reunidos en Cuzco (Perú), los presidentes de los países de América del Sur decidieron conformar la Comunidad de NacionesSuramericanas, la cual fue evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia realizada el 30 de septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2006. Se buscaba una forma de alcanzar la integración lograda por comunidades como la europea. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de la unión.[ Los Presidentes de Suramérica,reunidos en la Isla de Margarita el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada sobre una región con raíces comunes, siguiendo los ideales de libertad, igualdad y fraternidad de la revolución francesa. Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión Americana de Naciones en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno enla ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes. Agrupa a los bloques supranacionales del MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y la Comunidad Andina,formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; los restantes miembros son Chile, Surinam y Guyana.
El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera presidenta pro tempore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.
La Unión de Naciones Suramericanas tiene comoobjetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, laparticipación ciudadana y fortalecer la democracia.
Como meta lograr una convergencia económica, ambiental, cultural y política, además de otorgar mayor peso internacional a la región.
Actualmente, las iniciativas de integración Sudamericana contemplan frentes tales como:
• El financiero, a través del Banco del Sur
• El financiero-comercial con el Fondo del Sur
• El Monetario con laUnidad Monetaria del Sur
Este nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y los avances en los procesos de MERCOSUR y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. Su objetivo último es favorecer un desarrollo más equitativo e integral de América Del Sur.
OPORTUNIDADES
América del Sur es una región que presenta un enorme potencial. Posee una extensión de 17.6millones de km2. La diversidad de su territorio abriga ecosistemas diversos, como el Caribe, la Amazonia, la Cordillera andina, el Pantanal, la Pampa, el Cerrado o las regiones heladas del sur del continente. Su población es de 377 millones de habitantes y su producto bruto interno es de US$ 1,5 billón.
Los países de la región se encuentran, hoy, en proceso de expansión económica, habiendoregistrado en conjunto, en 2005, un crecimiento del 4.7%, con bajos índices de inflación, tasas de interés en descenso y disminución de la vulnerabilidad externa, en función del crecimiento de sus exportaciones.
La región dispone de elementos fundamentales para el futuro de la humanidad:
a. abundantes recursos energéticos renovables y no renovables;
b. grandes reservas minerales;
c....
tracking img