Teorias antiautoritarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS
Breve estudio sobre las labores educativas de:
Alexander Sutherland Neill
Francisco Ferrer i Guardia
Carl Ransom Rogers
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS
BIOGRAFÍA DE LOS PERSONAJES RELEVANTES EN LAS TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS
LA ESCUELA DE SUMMERHILL
LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS/AS
EL SEXO
LA RELIGIÓN Y LA MORAL
DIFERENCIAS ENTRE SUMMERHILL Y LASESCUELAS CONVENCIONALES
CARTA DESDE SUMMERHILL
LA EDUCACIÓN ANARQUISTA DE FERRER Y GUARDIA
ROGERS: EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO
LAS OPCIONES DE LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
REFLEXIÓN PERSONAL
BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN
Las teorías antiautoritarias que se dieron sobre los siglos XIX y XX supusieron una revolución en la nueva concepción de escuela nueva. La escuela moderna de autores comoNeill, Rogers, Ferrer y Guardia, Illich,... entre otros, en el marco histórico que se desarrollaron, resulta un procedimiento pedagógico revolucionario aún en nuestros días.
Estos autores coinciden en su oposición al autoritarismo escolar, y a las relaciones y métodos autoritarios, así como en su defensa de la libertad del niño frente al educador y a la escuela. La enseñanza en la escuela debefacilitar los medios y los recursos para el crecimiento y desarrollo del niño. El crecimiento del niño se rige por sus propias reglas y su desarrollo es espontáneo, por lo tanto, esto no se puede dar en el marco de unas relaciones directivistas y autoritarias. Proponen la libertad como principio y fin. Se considera que es la intervención adulta y la influencia de la cultura, la que distorsiona yenvilece el desarrollo natural y espontáneo del niño.
Sus teorías pueden y deben ser discutidas; pero sin duda gracias a estas teorías se abrieron nuevos caminos y se pusieron las bases de una educación liberadora del individuo, abandonándose poco a poco el adoctrinamiento característico de los sistemas arcaicos escolares. La libertad del niño, el espontaneísmo, la autogestión, la autogestión, larecuperación bucólica de la naturaleza..., son constantes de esta pedagogía “moderna y liberadora”.
2. LAS TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS
Estas teorías entran dentro de lo que se entiende por "movimiento antiautoritario" todas las corrientes que anteponen la defensa de la libertad en la educación frente a las imposiciones de las instituciones o personas.
Estamos ante un movimiento antiautoritario y convoluntad de autogestión, que pretende hacer de la escuela el vehículo para la libertad y un lugar de libertad. Es la defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas lo que aglutina a toda una serie de teorías educativas en las que la revalorización de individuo permite el replanteamiento de las relaciones educativas. La educación antiautoritaria procura la expresiónde los sentimientos y pasiones del niño, dada su bondad natural, las normas que rigen la relación educativa se elaboran para salvaguardar la libertad de todos, por ello afectan al educador, al alumno y la participación escolar.
1. Las escuelas libertarias son una muestra pedagógica, a nivel teórico o práctica, inspirada en los planteamientos antropológicos de principios del XX que pretendían daruna explicación nueva del hombre.
2. En ellas se dan al mismo tiempo elementos procedentes de sistemas tan diversos como el anarquismo, el psicoanálisis freudiano y el marxismo entre otros
3. BIOGRAFÍA DE LOS PERSONAJES RELEVANTES EN LAS TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS
ALEXANDER SUTHERLAND NEILL
Alexander Sutherland Neill, se definía así mismo como una persona amigable, al que no le simpatizaban loshombres fuertes que dominan a las multitudes o a los salones de clase. No se consideraba un hombre que amara a los niños, prefería comprenderlos. Una persona a quien la fama le parecía un espejismo, a quien no le producía ninguna emoción la posibilidad de ser mencionado en algún libro dedicado a los grandes educadores.
 
A. S. Neill, se consideraba un ignorante de la psicología, de los libros...
tracking img