Undeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGO UNDECO - Nuestro logo está basado en los valores UNION, FUERZA y MORAL, porque nosotros los comerciantes: UNIDOS, SOMOS MAS!!!

RESEÑA HISTÓRICA
La Unión Nacional de Comerciantes, UNDECO, es una entidad gremial, sin ánimo de lucro, que basada en los principios de UNIÓN, FUERZA Y MORAL, lleva la representación del sector ante todos los estamentos públicos y privados del orden nacional,regional y local.

La Unión Nacional de Comerciantes, UNDECO, tiene como Filosofía, conducir todas las actividades fundamentales en altos principios éticos y profesionales, regidos por los Estatutos y Leyes. Mantener un ambiente gremial con sentido de pertenencia que motive la participación y compromiso individual hacia la calidad, logrando que los asociados obtengan su realización personal y elbienestar de su familia y sus clientes.

La Unión Nacional de Comerciantes, UNDECO, cuenta con una Junta Directiva, encargada de regir los destinos de la Entidad, conformada por un Presidente, Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales. Adicionalmente, cuenta con unos comités que cumplen funciones especificas en beneficio de los asociados, tales como los comités deSolidaridad, Deportes, Ética, entre otros.
HISTORIA
La Unión Nacional de Comerciantes UNDECO nace a la vida jurídica con Personería Jurídica 0944 el 16 de Agosto de 1972 emanada de la Gobernación del Atlántico.

Debemos remontarnos a la historia de UNDECO, cuando el 12 de Junio de 1972 un grupo de hombres motivados y entusiasmados por tres grandes lideres, TITO EDMUNDO RUEDA, JORGE GUARIN yALEJANDRO DUARTE, se reunieron en una oficina de la calle 47 con carrera 33 para analizar la situación de los pequeños comerciantes, y concluyeron que había la necesidad de crear un ente que brindara Gestión, Protección y Representación a este importante sector de la economía, que era seriamente azotado por toda clase de atropellos de funcionarios y personas inescrupulosas que encontraban en estehumilde gremio, llámese: tienda, panadería almacenes etc., la oportunidad para satisfacer sus apetencias e indelicadezas.
Desde entonces, han transcurrido 38 años cargados de historia y anécdotas que narrarlos llevaría un libro de muchas páginas.
Por lo que sólo nos circunscribiremos a mencionar algunos de los logros más importantes en la vida gremial y algunas de las personalidades, además de losfundadores que han pasado por esta entidad y que han luchado con gran tesón y coraje.
Entre los logros mas significativos podemos hablar de la dignificación del Tendero, que hasta hace unos años era subestimado y subvalorado, incluso, se le miraba en forma despectiva, lo cual ha venido cambiando notablemente y hoy ya se le ve como un servidor social por excelencia y qué decir de su importancia enla economía nacional. Este sector aún mantiene el mayor volumen de ventas de los productos de consumo masivo (53%).
Otro logro de gran trascendencia es el acercamiento y reconocimiento de las autoridades locales, departamentales y nacionales, lo cual obedece a un importante trabajo desarrollado por las distintas Junta directivas, que a lo largo de estos años han dirigido este importante gremio.Es muy importante hacer mención de las personas que han contribuido a enriquecer la historia de UNDECO, como sus Fundadores: TITO EDMUNDO RUEDA G. Ex Senador de la República, JORGE GUARIN Ex Concejal de Barranquilla, ALEJANDRO DUARTE RUEDA Ex Concejal de Barranquilla, POLIDORO PLATA Hombre Cívico e Industrial; ÁNGEL MIGUEL RODRÍGUEZ, ALBERTO GUARÍN, HUMBERTO GUARÍN GÓMEZ, MARIO BOHÓRQUEZ ExConcejal de Barranquilla, GUSTAVO GUARIN, CARLOS GALÁN, GABRIEL GUARÍN, TITO ARDILA, JORGE ACEVEDO, JESÚS ZAPATA, PEDRO PLATA, LUIS RAMÍREZ, EDUARDO OTERO, ABELARDO CALVETE, MOISÉS DIAZ, ELIAS DUARTE, REINALDO ACEVEDO, DOMINGO ACEVEDO, MIGUEL ZAPATA, PEDRO PABLO ACEVEDO, ANANÍAS GOMEZ, JOSE JOAQUÍN RUEDA, JOSELÍN GUARIN, LUIS ALFREDO DIAZ, JOAQUÍN LOZADA, EDUARDO OTERO, LUIS RAMON MELO, ROBERTO GÓMEZ,...
tracking img