Unesco

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
SALES INORGÁNICAS
Las sales son compuestos iónicos heterodiatómicos y heteropoliatómicos (hasta 5 iones) que resultan de la reacción de neutralización y metátesis entre sustancias de propiedades ácido-básicas opuestas.
Las sales resultan de la neutralización entre un ácido y una base, un ácido y un metal, un óxido ácido y uno básico, hidróxido y metal, base y óxido o sal y sal; en todos loscasos se produce sal y agua,…
Las sales fundidas o en solución se disocian en iones; en estas, la base proporciona el catión y el ácido aporta el anión; un ejemplo es la sal de cocina NaCl.
Cuando una cantidad conocida de átomos de hidrógenos de un ácido es reemplazada por igual cantidad de átomos de un metal, se obtiene una sal.
Ejemplo: los dos átomos de H del ácido sulfúrico tienen en totalestado de oxidación 2+ (2 x 1+ = 2+) y pueden ser sustituidos por dos átomos de Na, uno de Ca,… en todo caso se debe remplazar el número de cargas perdidas; como se indica en las ecuaciones.
2NaOH+ H2SO4 Na2SO4 + 2H2O
Ca(OH)2+ H2SO4 CaSO4 + 2H2O
Las sales son compuestos iónicos que tienen entre sus propiedades la capacidad de formar cristales, suelen ser solidas y solubles en agua, las máscomunes tienen punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad, conducen la electricidad cuando están fundidas o disueltas en agua.

Por la complejidad y variedad de las sales, y por las muchas diferencias que presentan entre sí, es difícil encontrar un sistema de clasificación ideal para estas; lo más acertado es clasificarlas según sus propiedades ácido-básicas y de acuerdo con suprocedencia y estructura; cada uno de estos dos grupos se subdivide y cada subdivisión se representa mediante su propia fórmula y una ecuación general.

CLASIFICACIÓN DE SALES SEGÚN SU PROCEDENCIA Y ESTRUCTURA
De acuerdo con la estructura y la procedencia; las sales se clasifican en haloideas, oxoácidas y dobles.

Sales haloideas o hidrácidas
Son sustancias iónicas heterodiatómicas y heteropoliatómicas formadas por reacción de neutralización entre un hidróxido y un ácido hidrácido.
El nombre de sal hidrácida se debe a que estos compuestos se forman con ácidos hidrácidos; mientras que el nombre haloideas, hace referencia a la presencia de halógenos en la estructura de la sal, y a la formación de dicha sal a partir de compuestos constituidos por halógenos; aunque estas sales tambiéntienen en su estructura elementos anfígenos.
La fórmula general de las sales hidrácidas es MX o MnM, donde de M es un elemento metálico trabajando con carga positiva y nM ó X es un no metal con carga negativa, a esta fórmula también se le aplaca la regla de aspa.
La ecuación y general para las sales hidrácidas es:

MOH(ac)+ HX(ac) MX(s) + H2O(l)

En la formación de una sal hidracida, loshidrógenos del ácido hidrácido se sustituyen por los metales del hidróxido en igualdad de cargas positivas, esto deja como resultado la unión de un metal y un no metal (sal sin oxígeno) y la formación de agua; la cual resulta de la unión entre aniones hidroxilo del hidróxido y cationes hidrógeno que salen del ácido hidrácido.
Ejemplos de formación de sales hidrácidas:
NaOH(ac)+ HCl(ac)NaCl(s) + H2O(l)
Ca(OH)2(ac)+ H2S(ac) CaS(s) + 2H2O(l)
Ejemplos de sales hidrácidas: Na2S, AgCl, KCl, CuBr, FeCl3, CaBr2, Al2S3, BeI2, ZnS, KI, MgCl2, AgBr,…

Sales oxoácidas, oxisales u oxiácidas
Son compuestos químicos heteropoliatómicos formados por reacción de neutralización entre un ácido oxoácido y un hidróxido; su estructura está formada por metal, no metal y oxígeno.
Estas sales aligual que la mayoría, también se forman por la unión entre algunos cationes y aniones que no necesariamente provienen de óxidos, hidruros e hidróxidos; en todo caso se forma sal y agua.
La fórmula general que mejor aplica para las oxisales es: MXO o MnMO, donde M es el catión metálico aportado por el hidróxido, el no metal (X o nM) y el oxígeno (O) constituyen un anión que tiene carga y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNESCO
  • unesco
  • Unesco
  • Unesco
  • unesco
  • estadar unesco
  • UNESCO
  • unesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS