Ungaretti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
ESCUELA DE LETRAS MODERNAS

CÁTEDRA DE LITERATURA ITALIANA

SEGUNDO PARCIAL: LA LÍRICA ITALIANA EN EL SIGLO XX.
GIUSEPPE UNGARETTI Y EUGENIO MONTALE.

· Ungaretti: de la poesía de La Alegría a El Dolor. Caracterizar por su desarrollo en los aspectos temáticos, estilísticos y de significado.
El estilo lírico deUngaretti no es susceptible de categorizar de un modotaxativo, sino que más bien presenta variaciones, en concordancia con las distintas etapas biográficas del mismo poeta-hombre. Aunque la búsqueda – no excenta de angustia- de la palabra esencial es sí una preocupación constante en él, podríamos decir que ésta va siendo resuelta de diferentes modos por el yo-lírico. Esas modalidades que vaadquiriendo su canto –ora grito, ora silencio- son las que intentaremos caracterizar aquí.
Comencemos por los temas que son abordados por la voz poética en La Alegría (1916-1919), obra en la cual la guerra (presenciada por el poeta-soldado) deja su huella de iniquidad y desasosiego. El soldado es testigo de ese escenario inaudito, en el cual la muerte y el absurdo se hermanan ante los ojos del hombreatónito, que no busca sino la palabra precisa para nombrar el horror y la angustia experimentada. Oscuridad y muerte que en la obra inician su trashumar poético ya desde el inicio de la misma, cuando en la sección ¨ Últimas¨ el poeta asume al ambiente árabe como propio, con todo el bagaje de su milenaria cultura y toda la aridez del desierto quemante. El yo lírico asume en este punto altaciturno beduino, en contraste con el poeta occidental: el resultado es una poesía preñada de silencios, de ecos provocados por una memoria que retorna a la infancia (transcurrida precisamente en Alejandría, su espacio natal) como un modo de recuperar la inocencia perdida, como una panacea para acallar su ansia de absoluto.
Silencio y palabra se conjugan apretadamente en esta poesía de corte herméticopara connotar múltiples significados, infinitas asociaciones en cuyo centro semántico radica, a nuestro criterio, una angustia existencial que opone la fragilidad y fugacidad de toda existencia a la idea de absoluto, de inmortalidad: Encerrado entre cosas mortales/.../ ¿Porqué anhelo a Dios?. Pregunta retórica que trasluce una agudísima conciencia lúcida y una profunda angustia ante locontingente humano; interrogación metafísica propia de quien convive con la muerte, de quien registra los contrastes propios de la vida en su voz poética. Y es en virtud de esta dualidad constitutiva de cuanto lo rodea que la noche, que en ¨ Últimas¨ es paisaje de evocación del espacio de la inocencia, se convierte en escenario sombrío de muerte e inseguridad para el soldado que se desdobla en sugerentescontrastes, que fluctúa entre la violencia ejercida contra el enemigo y la pasividad de permanecer vivo.
Emerge entonces una cierta alegría de hombre que viene a contrastar con el cansancio del soldado: la alegría de quien sobrevive al horror, de quien conoce el rostro cercano de la muerte y lo enfrenta creando, poetizando, buscando en su interioridad el puerto sepultado que guarda palabrasesenciales, condensadoras de un significado que escapa a la palabra corriente. Supervivencia, entonces, relacionada estrechamente con el acto creativo. Alegría que no debemos confundir con una vacua felicidad, sino con una vitalidad propia de aquel al que le es dado proseguir el viaje, iluminarse de inmensidad a pesar de todo, parafraseando al mismo Ungaretti.
Viaje primero y vagabundeo después:dos modos de ver y vivir el mundo, dos modalidades de una misma existencia que se resuelve en claroscuros, en una continuidad que no deja escindido el pasado, sino que lo incorpora en el acto mismo de dejar que el silencio sugiera significados, transmita impresiones -no ajenas a la memoria y al recuerdo de lo que fue- y configure paisajes -fragmentados- cuya consistencia es afectivo-existencial....
tracking img