Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
f

1. CONCEPTO DE FUENTE DEL DERECHO.

Según el diccionario de Guillermo Cabanellas (2006), se entiende como fuentes del derecho el principio, fundamento u origen de las normas jurídicas y, en especial, del derecho positivo o vigente en determinado país y época, se entiende que el derecho brota de la costumbres, en primer término, y de la ley, en los países de derecho escrito.
EnVenezuela existen vinculantes y no vinculantes, de las vinculantes se puede decir que son aquellas de obligatoriedad, y las no vinculantes son aquellas que se aplican única y exclusivamente en ausencia o falta de una fuente vinculante que regule situaciones de hecho. Las fuentes vinculantes en Venezuela son:
* La Ley.
* La Costumbre.
* La Doctrina.
* La Jurisprudencia.
* Los principiosgenerales del Derecho.
* Tradición de cultura.

2. TEORIA ACERCA DE LAS FUENTES DEL DERECHO.

El término fuentes del derecho tiene diversas acepciones, se puede decir que la más resaltante es:
“Cada una de las ramas del derecho estudia las doctrinas de las fuentes del derecho”, es decir, se da la descripción de cada una de las fuentes por ejemplo del derecho civil por mencionaralguna, de algún ordenamiento jurídico positivo. Pero por otra parte se puede hacer también una clasificación tipologica de las fuentes, independientemente de cual sea la ordenación completa de cada ordenamiento jurídico positivo, a esto se llama teoría de las fuentes.

3.1. TEORIA TRADICIONAL.

Teoría general de las fuentes del derecho desarrollada por tratadistas de las diversas ramasjurídicas, es aplicable en sus fundamentos al derecho del trabajo en el que cobra especial interés un aspecto: El relativo a la jerarquizaciòn de las fuentes en el derecho del trabajo.

3.2.1. FUENTES FORMALES.

Son métodos o procedimientos de creación de normas jurídicas como los modos de exteriorizarse y los continentes normativos en que ellos se encuentran, tras los cuales esposible identificar un acto de autoridad (Como ocurre con la ley o la jurisprudencia), un acto social (Por ejemplo la costumbre), o actos de los propios particulares (Como los contratos) y que pasan a incorporarse al propio ordenamiento jurídico.

* Clasificación de las fuentes formales:

* Desde el sujeto creador de las normas:
1. Heterónomas: Producidas por un sujeto distinto alimperado. Ejemplo: Ley, Jurisprudencia.
2. Autónomas: Producidas por el mismo sujeto imperado. Ejemplo: Actos Jurídicos como los contratos y las costumbres.

* Atendiendo al tipo de norma que producen:
1. Generales y abstractas: Por excelencia la ley, pues abarca un universo indeterminado de personas y no individuos ciertos.
2. Particulares, concreta y singular: Relación con unnumero determinado de personas y afectan situaciones precisas. Ejemplo: Actos jurídicos y fallos de los tribunales.

* Si están o no contenidas en un texto que las exprese:
1. Formalizadas: Se expresan en un cierto texto. Ejemplo: Ley y jurisprudencia de los tribunales.
2. No formalizadas: No se expresan en un cierto texto. Ejemplo: La costumbre, los principios generales del derechoy la equidad.

* Según el tipo de fuerza obligatoria que poseen:
1. Inmediata: Cuando la norma jurídica vincula o produce directamente los efectos normativos sin mediación de ninguna especie. Ejemplo: La ley.
2. Mediata: Cuando la fuerza obligatoria proviene de otra fuente formal para producir los efectos normativos. Ejemplo: Costumbre jurídica, pues requiere de algún texto queexpresamente la cubre de obligatoriedad.

* Desde la vinculación que los órganos jurídicos tienen con las fuentes:
1. Principal: Cuando el órgano jurídico tiene la obligación de aplicar la fuente jurídica (Debe aplicar la ley, entre otros).
2. Subsidiarias: Cuando se aplican en ausencia o defecto (Omisión) de una fuente formal o bien para interpretar la fuente formal. Ejemplo:...
tracking img