Unidad 1 administracion publica ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nuestro país se ha considerado rico en muchos aspectos que permiten diferenciarnos del resto del mundo. Uno de ellos es sin duda la naturaleza o el recurso natural propio del territorio nacional. Otro muy importante es la concentración de muchas personas o empresas extranjeras que de alguna manera ayudan a nuestra economía a sobresalir y al país entero a enfocarse en una economíacapitalista.

En esta primera unidad de Administración Pública se consideran los conceptos y temas fundamentales de la materia que nos permiten entender correctamente cada una de las acciones realizadas y por realizarse en nuestro municipio, estado y en el país. Así como diferenciar el tipo de economía y sociedad que se ejerce en México en comparación con los demás países más poderosos y losmenos poderosos.

De igual manera, pues conocer los antecedentes y las características de la política económica de México, de sus personajes más representativos y de los acontecimientos más importantes como la creación de organismos que ayudaron a la economía del país, diversas acciones o estrategias como medidas de solución, entre otros.

DESARROLLO

Los antecedentes de la administración sonnotables ya que la humanidad siempre se caracterizó de luchar contra muchas adversidades y que en la actualidad ha logrado combatir algunas de ellas a través del orden, disciplina y la aplicación de métodos o acciones para solucionar sus problemas. Y en relación a la administración pública se dice que nació para que una nación pudiera organizar los recursos pertenecientes a la misma y a susociedad y permitir un desarrollo para los mismos. Todo ello por medio de métodos o programas administrados establecidos por el Estado en turno (sin fines de lucro) con la finalidad de satisfacer a la sociedad principalmente.

Un detalle desconcertante es la utilización de modelos, teorías o procedimientos en nuestro país que fueron modelos de aplicación en varias especialidades o acontecimientos deotros países. Tal es el caso de las teorías de la administración de empresas y los modelos de economías capitalistas. Como se sabe, el capitalismo en México ha reconocido importantes avances principalmente para los ciudadanos mexicanos y que son medidos por un plan nacional de desarrollo implementado por el Estado a través de sus administradores públicos. Con el establecimiento de las políticaseconómicas se determina la participación del mismo, pero la ejecución y cumplimientos de los objetivos de estas políticas casi no son llevadas totalmente o efectivamente por factores subjetivos y algunos muy realistas.

Como antecedentes, un Estado representa a un país o nación frente a su propia sociedad y demandas, y por supuesto, frente a las demás naciones. Todo encaminado en la protección desus intereses prioritarios como la administración general, la seguridad y la defensa de los extranjeros, muy bien representado en los hechos históricos de México.

De acuerdo a lo mencionado en el texto, una política económica es implementada para lograr un crecimiento en la economía de la sociedad y por consiguiente, de la nación en sí. Son aplicables de acuerdo a un tiempo específico ydivididas por especialidad o rama de la economía. Este tipo de política es llevada a cabo por 2 tipos de formas de administración de las economías: la planeación económica y la planificación económica.

Donde:
PLANEACIÓN ECONÓMICA | PLANIFICACIÓN ECONÓMICA |
En ésta, la administración y distribución de la economía es planeada para acrecentar la misma. Todo a través del capitalismo y la decisiónde los más poderosos de la nación. | Desarrollada por los países socialistas; genera una producción nacional suficientemente fuerte para satisfacer a la sociedad de la nación socialista. |

Cada una de las mencionadas radica en la obtención de beneficios numerosos para la sociedad en la que se desenvuelven, permitiendo que los ciudadanos cuenten con lo necesario a lo largo de su vida.

Dentro...
tracking img