Resumen Unidad 1 Administración

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
9. Los objetivos son, según Drucker, los que se establecen a partir de la misión. Indican a qué resultado se debe aspirar y qué se necesita para trabajar en forma efectiva para su logro. Deberán tenerse en cuenta al tomar cada decisión general.
Etzioni agrega que son el estado de cosas deseado que la organización pretende realizar. Tal estado de cosas futuro, aunque sea una imagen, tiene unaverdadera fuerza sociológica que influye en acciones y reacciones simultáneas.
10. Una vez que se decide el objetivo que se pretende lograr como conjunto de metas, la decisión administrativa trata de acercarse a la acción, definiendo programas y cursos de acción.
Pueden definirme metas a corto plazo en cualquier sector de la organización cuando la dirección desea establecer determinadas normas deactuación y espera poder medirlas. En general, existen más metas que objetivos en una organización.
Cada departamento debe establecer metas que cubran toda su actividad, fundamentalmente donde es necesario medir una actividad concreta, expresándola mediante un conjunto de operaciones.
11. Existen dos categorías de objetivos: organizacionales e individuales.
Los organizacionales son los objetivosformales de la empresa y se fijan para ayudar a ésta a lograr su propósito. Es pertinente en áreas como la eficiencia, la productividad y la maximización de las ganancias de la empresa.
Los objetivos individuales son aquellos que cada empleado quisiera alcanzar con su actividad dentro de la empresa. Estos objetivos incluyen alto salario, crecimiento y desarrollo personal, reconocimiento de loscompañeros y reconocimiento social.
Cuando los objetivos organizacionales y los objetivos individuales son incompatibles se convierten en problemas para la gerencia.
12. Existen diferentes teorías explicativas con relación al proceso de fijación de objetivos, también llamado proceso político.
Cyerth y March proponen una “Teoría de las decisiones económicas en la empresa” con un enfoqueconductista que parte de una serie de supuestos básicos:
Los individuos tienen fines propios que se encuentran alojados en sus mentes
Podemos pensar algo similar respecto a los objetivos organizacionales sin postular una mente para la organización
Los autores establecen un concepto de organización que será útil para la posterior elaboración de sus postulados: “La organización es concebida como unacoalición, una coalición de individuos, algunos de los cuales se hallan organizados en subcoaliciones”.
El proceso de formación de objetivos está compuesto por tres etapas:
a) Proceso de negociación:
Su problema fundamental es la consideración de los pagos que se dan a los miembros para que permanezcan en la coalición. Los pagos (llamados colaterales) no son una distribución de ganancias fijas ytransferibles. Por ello, no todos los pagos son monetarios, también adoptan la forma de compromisos políticos. Los miembros de la coalición son muy distintos entre ellos y demandan cosas diferentes, además de no dedicarle el mismo tiempo a la coalición.
En el curso de la negociación de los pagos colaterales se definen y clarifican muchos de los objetivos de la organización, pero existen algunas premisasimprescindibles:
Los objetivos no están perfectamente racionalizados
Algunos objetivos se enuncian sólo en función de los niveles de aspiración
Algunos objetivos se manifiestan de manera no operativa
b) Estabilización y elaboración de objetivos:
El proceso de negociación se desarrolla en forma continua y como consecuencia de ello se generan una serie de compromisos. Sin embargo, los objetivos semantienen bastante estables.
Al poseer el hombre una capacidad limitada, se restringe el proceso de negociación. No se pueden prever las situaciones futuras que se presentarán y por esta razón los acuerdos sobre pagos colaterales son incompletos.
Todo esto hace que sea necesario implementar un sistema de control mutuo para que el acuerdo establecido por los miembros de la coalición se respete....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Operaciones 1 Resumen Unidad 1
  • Resumen unidad 1 administracion de lourdes mounch
  • Resumen Unidad 1 Programa Administracion De Ventas
  • administracion gerencial unidad 1
  • unidad 1 administracion estrategica
  • UNIDAD 1 ADMINISTRACION PUBLICA
  • RESUMEN UNIDAD 1
  • RESUMEN UNIDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS