Unidad 1 Conceptualización Y Estructura Fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURA FUNDAMENTAL

1.1 ¿Qué es la filosofía?
“Amor a la sabiduría”. La palabra filosofía no es del todo extraña en nuestro vocabulario cotidiano. Sin necesidad de ser filósofos o especialistas en la materia, muchas veces la usamos en nuestras pláticas de la vida diaria.

1.2.1 Noción general de filosofía.
La palabra filosofía tiene unsignificado; ésta proviene de dos vocablos netamente griegos: philos que significa amor, amistad, y sophia que quiere decir sabiduría, entonces filosofía, en su sentido original y etimológico, significa: amor a la sabiduría, y como consecuencia filósofo sería el amante, o amigo del saber.

1.2.2 La palabra filosofía entre los antiguos griegos.
En la antigua Grecia, la palabra filosofía se usópor primera vez para referirse a la sabiduría; de ahí que fuesen considerados como filósofos lo sofistas, historiadores, físicos, geómetras, matemáticos y demás científicos: independientemente de lo que estudiaban, eran reconocidos todos ellos como sabios, como poseedores de una clase de sabiduría.
Sin embargo, la palabra filosofía también fue aplicada para designar a cierto tipo de sabios, loscuales querían saberlo todo; querían tener una visión general y a la vez profunda de las cosas. Pitágoras fue uno de los primeros pensadores que se llamó filósofo, pero no porque creyese saberlo todo, o que era dueño de un saber absoluto, sino simplemente porque aspiraba a la sabiduría; tan solo quería saber.
De ahí se formó una imagen del filósofo que es interesante recordar.
El philóso-phos (ofilósofo) se declara humildemente amante del conocimiento o del saber. Mientras al sophos (o sabio) se cree en posesión de ese saber.
Por lo tanto, la búsqueda de la verdad y no la posesión de ella era lo que caracterizaba, según los griegos, a la filosofía. El filósofo revela una condición peculiar del hombre.
El hombre, como dice Ortega y Gasset, es el ser al cual le duele, le lastima laignorancia

1.2.3 El hombre y la filosofía.
Otro aspecto importante es investigar por qué los hombres, o determinados hombres, inventaron la filosofía. Teniendo en mente lo que dijo Ortega y Gasset, parece que la filosofía es inherente al hombre. Ésta surge de una necesidad humana: la necesidad de conocer.
Según los antiguos filósofos como platón y Aristóteles, la filosofía nace delasombro, de la duda o enseñanza que experimentamos ante las cosas que nos parecen misteriosas, impenetrables, ignotas y a primera vista incomprensibles. Entre los objetos que admiraban y de los cuales no podían darse razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después, avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos ; por ejemplo las diversas fases de la luna, elcurso del sol y los astros, y por último la formación del universo.
El filosofo busca el saber mismo, sin pretender satisfacer alguna necesidad común o práctica. La búsqueda de la verdad le satisface plenamente.

1.2.4 Origen de la filosofía.
La historia de la filosofía nos muestra que tuvo un comienzo en el tiempo. Los historiadores llegan a conclusiones como: la historia de lafilosofía como pensar sistemático y riguroso tiene una antigüedad considerable, pues inicio hace cerca de dos mil quinientos años. Algunos consideran que en las culturas más antiguas como la china, la hindú, la egipcia o las culturas prehispánicas. Sin embargo, los historiadores de la filosofía vislumbran los comienzos de esta actividad en la antigua Grecia.

1.2.5 El mito y la filosofía.
Lahistoria de las culturas nos revela que el hombre, desde sus orígenes, ha necesitado del conocimiento para substituir: conocer cómo pueden conseguir alimentos como cazar y cosechar, como construir sus casas, eliminar las enfermedades, etc.
En el despertar de las civilizaciones encontramos, las primeras formas muy rudimentarias, de conocimiento; los mitos. En todas las culturas, por avanzadas que...
tracking img