UNIDAD 1 CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURA FUNDAMENTAL

1.1 ¿Qué es la filosofía?
“Amor a la sabiduría”. La palabra filosofía no es del todo extraña en nuestro vocabulario cotidiano. Sinnecesidad de ser filósofos o especialistas en la materia, muchas veces la usamos en nuestras pláticas de la vida diaria.

1.2.1 Noción general de filosofía.
La palabra filosofía tiene unsignificado; ésta proviene de dos vocablos netamente griegos: philos que significa amor, amistad, y sophia que quiere decir sabiduría, entonces filosofía, en su sentido original y etimológico, significa:amor a la sabiduría, y como consecuencia filósofo sería el amante, o amigo del saber.

1.2.2 La palabra filosofía entre los antiguos griegos.
En la antigua Grecia, la palabra filosofía se usópor primera vez para referirse a la sabiduría; de ahí que fuesen considerados como filósofos lo sofistas, historiadores, físicos, geómetras, matemáticos y demás científicos: independientemente de loque estudiaban, eran reconocidos todos ellos como sabios, como poseedores de una clase de sabiduría.
Sin embargo, la palabra filosofía también fue aplicada para designar a cierto tipo de sabios, loscuales querían saberlo todo; querían tener una visión general y a la vez profunda de las cosas. Pitágoras fue uno de los primeros pensadores que se llamó filósofo, pero no porque creyese saberlo todo,o que era dueño de un saber absoluto, sino simplemente porque aspiraba a la sabiduría; tan solo quería saber.
De ahí se formó una imagen del filósofo que es interesante recordar.
El philóso-phos (ofilósofo) se declara humildemente amante del conocimiento o del saber. Mientras al sophos (o sabio) se cree en posesión de ese saber.
Por lo tanto, la búsqueda de la verdad y no la posesión de ellaera lo que caracterizaba, según los griegos, a la filosofía. El filósofo revela una condición peculiar del hombre.
El hombre, como dice Ortega y Gasset, es el ser al cual le duele, le lastima la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Unidad 1 Conceptualización Y Estructura Fundamental. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-1-Conceptualizaci%C3%B3n-y-Estructura-Fundamental/5492915.html

MLA

"Unidad 1 Conceptualización Y Estructura Fundamental" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-1-Conceptualizaci%C3%B3n-y-Estructura-Fundamental/5492915.html>.

MLA 7

"Unidad 1 Conceptualización Y Estructura Fundamental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-1-Conceptualizaci%C3%B3n-y-Estructura-Fundamental/5492915.html>.

CHICAGO

"Unidad 1 Conceptualización Y Estructura Fundamental." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-1-Conceptualizaci%C3%B3n-y-Estructura-Fundamental/5492915.html.