unidad 1 economia

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013


INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO
EXTENSIÓN TULUM.

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL


ASIGNATURA: ECONOMIA EMPRESARIAL


NOMBRE DEL TRABAJO: CONCEPTO BASICO DE LA ECONOMIA

LIC. ANTONIO POOL BALAM

ALUMNA: BARAHONA HERNANDEZ MARLENE


SEMESTRE: 3



09-SEPTIEMBRE-2013INDICE





















INTRODUCCION


EN ESTE TRABAJO DAREMOS UN VISTAZO A LA HISTORIA DE LA ECONOMIA ASÌ COMO SU CONCEPTO Y DESGLOSAREMOS EN TIEMPOS DE LA EDAD ANTIGUA, EDAD MEDIA Y MODERNA, ESPERANDO QUE EN ESTE TRABAJO ENCUENTREN TODO LO NECESARIO PARA QUE QUEDE COMPRENDIDO Y SIN QUE QUEDE NINGUNA DUDA SOBRE LA ECONOMIA.1.- CONCEPTO DE ECONOMÍA

Para Adam Smith “El padre de la economía” es la ciencia que estudia la riqueza.
La definición clásica de la corriente objetiva proviene de Federico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas”.
Ladefinición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien dice: “La economía es la ciencia quien se encarga del estudio de las satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.”

Naturalmente hay otras definiciones, como:
I. “La economía es la ciencia que estudia, explica y formaliza losconceptos, relaciones, teorías y leyes de cómo se organizan los agentes económicos para producir, reproducir y distribuir la riqueza y el valor monetario (ingreso personal o nacional) de los individuos, agentes económicos y naciones.”
II. “Economía es el estudio de como utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades…El problema básico que estudia la economía es el problema de laescasez.”
III. “…la economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción; es decir, las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo”



1.1 OBJETO DE ESTUDIO

“La economía es la ciencia quetiene por objeto la administración de los recursos escasos que disponen las sociedades humanas: estudia las formas cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica.”

En la esencia de la economía destacan dos variablesfundamentales:
A. Necesidades materiales ilimitadas en creciente aumento.
B. Recursos ilimitados para satisfacerlas, por lo general en continua disminución: como ejemplo de esta situación se puede destacar el caso de los recursos no renovables, como los energéticos y los minerales, que tienden a extinguirse en determinado tiempo.

La economía pertenece a las disciplinas sociales que tienen comoobjetivo el estudio del hombre. Esto significa que la economía estudia la forma en que los recursos están localizados y como se asignan para las satisfacciones de las necesidades materiales del hombre.

El objeto de estudio de la economía es el sistema económico, entendido como un subsistema del sistema social. Un sistema es un conjunto de elementos más un esquema o patrón de relaciones, lascuales confieren al conjunto cierta estructura. Un sistema social es un caso particular de sistema, siendo sus elementos individuos o grupos sociales. El sistema social está compuesto por diversos subsistemas (político, cultural, económico), pero cada uno de estos subsistemas puede aislarse sólo mediante un proceso de abstracción. Los subsistemas interactúan entre sí. El sistema económico, objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Unidad 1
  • resumen unidad 1 economia
  • Economia internacional unidad 1
  • Economia Unidad 1
  • Economia Unidad 1
  • ensayo economía unidad 1
  • unidad 1 economia
  • Evaluación Unidad 1 Matematicas y economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS