Economia internacional unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA INTERNACIONAL

UNIDAD 1
Teorías del
comercio internacional

1.1 MERCANTILISMO
1.2 VENTAJA ABSOLUTA
1.3 VENTAJA COMPARATIVA
1.4 VENTAJA COMPETITIVA

EQUIPO:
J EDGAR RAMIREZ ROQUE
MONICA YASMINA GONZALES DE LA CRUZ
JOEL CONSTANTINO DE LA CRUZ
MARISOL GOMEZ


PROFESOR:
LIC. JOSE LUIS SERNA CRUZ
Licserna@hotmail.com

SEXTO SEMESTRE (G3)
LIC.ADMINISTRACION DE EMPRESAS S.A.

Teorías del comercio internacional

COMERCIO INTERNACIONAL

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países o regiones (uno exportador y otro importador).

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas

Este proceso de apertura externa iniciófundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX

MODELOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

* Modelo del Mercantilismo (Jean Baptiste Colbert, David Hume, Tomas Mun, William Petty )

* Modelo de la ventaja Absoluta (Adam Smith)

* Modelo. Teoría de la ventaja Comparativa (David Ricardo)

* Teoría de la Ventaja Competitiva

1.1 MODELO DEL MERCANTILISMO

El mercantilismofue una doctrina que se presento entre los siglos XVII y XVIII, es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos las principales características de este pensamiento son:
- Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.
- Se puede ver que el mercantilismo esuna doctrina centralista al considerar que es el propio estado es el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos.
Con esta doctrina se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones.

El mercantilismo no reconoce ventajasmutuas y compartidas entre las naciones que participen del comercio internacional. Más que socios comerciales que buscan acuerdos mutuamente favorables el mundo del comercio se conforma entre naciones rivales. El comercio entre mercaderes y, por analogía, entre naciones, se percibe necesariamente como un juego de suma cero, nadie puede ganar a menos que otro pierda. Los mercantilistas no ignoran que unpaís sólo puede conseguir un excedente en el comercio internacional a costa de los déficit de otros

¿Cuál es la finalidad de la actividad económica del mercantilismo?
La respuesta simple es que el objetivo de la economía
Es el aumento de la riqueza de la nación.

1.2 MODELO DE LA VENTAJA ABSOLUTA
De Adam Smith

La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en laobra de Adam Smith, éste pensaba que las mercancías debían producirse en el país donde el coste de producción (que en el marco de su teoría del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera más bajo y desde allí se exportaría al resto de los países.

Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventajaabsoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos.
Según sus teorías la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de producción inferior.

Establecía que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos deproducción absolutamente menores. (Medidos en unidades de trabajo).

Los países se beneficiarían del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo.

1.3 MODELO DE LA VENTAJA COMPARATIVA

El comercio exterior sería posible aún cuando tuviera una desventaja absoluta en la producción de todos los bienes respecto de otro...
tracking img