Unidad 1 Psicologia Del Consumidor

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENERIA DE ARAGUA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
GUÍA DE ESTUDIO N.1
“Primer Corte”
TEMA 1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: “Aquella actividad de un individuo o grupo dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de productos o servicios”.
El comportamientoque los consumidores exhiben al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar productos y servicios que ellos esperan que satisfagan sus necesidades se conoce como El comportamiento del consumidor. Los consumidores y las familias o los hogares toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.
¿POR QUÉ ESTUDIAR ELCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?: Permite que los mercadólogos entiendan y prevean los hábitos del consumidor en el mercado; no sólo se ocupa de lo que compran los individuos sino también de por qué, cuándo, dónde, cómo y con qué frecuencia lo hacen. La investigación acerca del consumidor constituye la metodología usada para estudiar el comportamiento del mismo; se realiza en todas las fases del proceso deconsumo antes, durante y después de la compra.
TIPOS DE CONSUMIDORES:
1. CONSUMIDOR PERSONAL compra bienes y servicios para su propio uso, para el uso del hogar, o como un obsequio para un tercero. En cada uno de estos contextos, los productos se compran para el uso final de los individuos, a quienes nos referiremos como usuarios finales o consumidores finales.

2. CONSUMIDOR ORGANIZACIONAL, incluyenegocios con fines de lucro y sin fines de lucro, a las dependencias gubernamentales (locales, estatales y nacionales), así como a las instituciones (por ejemplo, escuelas, hospitales y prisiones) que deben comprar productos, equipo y servicios para que sus organizaciones funcionen.

MARKETING: también llamado mercadotecnia se trata de toda estrategia comercial o de promoción o propaganda con elmotivo de identificar las necesidades de los consumidores e idear las estrategias para satisfacerlas de forma más óptima que la competencia. Es decir, significa cubrir las necesidades de los mercados de consumidores meta de una forma más eficaz que los competidores. 2 Realizado por: Prof . Eduardo van den Bussche

FUNCIONES DEL MARKETING: Recolectar e interpretar información sobre lasnecesidades de los consumidores (investigación de mercado), proponer productos y servicios para satisfacer esas necesidades de los consumidores, fijar un precio adecuado a las posibilidades económicas de los consumidores, organizar su puesta física en el mercado (distribución) así como comunicar a los consumidores la existencia de los productos (publicidad y venta).

LA MEZCLA DE MARKETING: consiste en laoferta de un servicio y/o producto de una compañía a los consumidores, así como en la fijación del precio, la promoción y los métodos de distribución necesarios para realizar el intercambio.

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS: La necesidad se segmentar mercados surge como resultado de la búsqueda del punto más alto de satisfacción de los consumidores, mediante el equilibrio entre la satisfacción recibiday el precio pagado por ella.
Consiste en el proceso de dividir un mercado en subconjuntos de consumidores con necesidades o características comunes entre sí. Con objeto de conocer a fondo sus necesidades y plantear estrategias para satisfacerlas. Estas características comunes pueden ser el comportamiento de compra, el tipo de producto que busca, tipo de consumo, forma de adquisición del producto,etc.

EL MERCADO GENERALIZADO: en este tipo de mercado probablemente el consumidor estará poco satisfecho con la calidad del producto recibido puesto que no se ajusta a sus necesidades específicas (la talla, el modelo, marcas, entre otras características que no ajustan a sus gustos). Pero; en cambio, estará satisfecho con el precio del producto ya que este es bastante reducido.
EL MERCADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del consumidor 1
  • MOMENTO 1 PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
  • Unidad 1. ¿qué es la psicología?
  • Psicologia general unidad 1
  • Unida 1 psicologia del desarrollo
  • Comportamiento del consumidor unidad 1 y 2
  • Modelo taller 1 de psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor trabajo de reconocimiento 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS