Unidad 2 La educaci n como problema filos fico 2014 1

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
La educación como problema filosófico


1. ¿Qué es un problema filosófico?





“...Un problema es una cuestión que se trata de resolver y suele adoptar la forma de una pregunta. Los problemas pueden encontrarse en diferentes áreas del saber y de la actividad humana....Cada uno de ellos tiene un determinado contexto, y para su resolución se exigirá la adecuada metodología proveniente del ámbitoen el que aparece el problema. Sin embargo,...puede hablarse de un “denominador común” a todos los problemas, que es su carácter de tensión, de no resolución, de ignorancia confesada, de reto: ello implica algo no resuelto, que precisa un esfuerzo de resolución, y para lo cual han de emplearse diferentes procedimientos.
Los problemas filosóficos tienen un carácter peculiar, ya que ellos sonproblemas conceptuales.
...Existe un mínimo nivel lógico que debe respetarse en la resolución de todo problema.
...Formular problemas adecuados y fecundos, y plantear cuestiones rigurosas exige un elevado conocimiento del ámbito en el que se está preguntando. De otro modo se caería en un vacía trivialización* y se plantearían cuestiones que no tienen sentido, y menos aún, una solución coherente.Plantear problemas exige manejar información., y cuanto más actual y seria sea esa información, más alta probabilidad de que estas preguntas sean interesantes.



Ignacio Izuzquiza
Fragmento de La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica. Editorial Anaya.
Madrid 1982.


2. Formular preguntas

Un relato para pensar:


- ¡Adultos!- dijo Marcos Juárezcuando la portera los echó a él y a su hermana gemela fuera de la escalera. María como siempre, se tomó con calma la situación.

- Es su trabajo- comentó – Cuando trabajás, hacés y decís cosas con las que podés no estar de acuerdo. El trabajo es muchas veces una representación, tenés que actuar, tenés que caretear. Imagináte que aunque le parezca absurdo que los alumnos no puedan estar sentados en laescalera, no va a arriesgar su trabajo, menos hoy en día.

Marcos no dijo nada. Su hermana siempre le estaba explicando cosas, siempre la tenía tan clara... el casi nunca estaba de acuerdo, pero pocas veces sabía por qué. Entonces se les acercó Ari.
- ¡Ahhh! ¡Cómo me aburro en el liceo! No hay ninguna materia que valga la pena, son todas un asco – comentó Marcos.

- Bueno Marcos – dijo María unpoco fastidiada -, que para vos algunas materias sean aburridas no significa que todas sean aburridas.

- No es lo que signifique – contestó Marcos – Son aburridas y listo. Todas las clases en este liceo son horribles. Es un liceo horrible.

- ¿Hay liceos mejores? – preguntó Ari.

- No – contestó Marcos -, seguramente no los hay. A lo sumo, habrá algunas menos malas. Conozco a chicos que van aliceos privados, públicos, religiosos, y por lo que cuentan, los liceos son horribles en todas partes.

- ¿Qué las hace tan malas? – preguntó Ari.

- Los adultos – respondió marcos sin dudar – Organizan las escuelas para su propia conveniencia. Mientras hagas lo que te dicen, todo bien, pero si no; sonaste. Tenés toda la “libertad” de elegir lo que ellos quieren que elijas.

- Marcos – empezó Maríacon calma -, lo hacen por nuestro bien.

- Sí – dijo Marcos -, seguro que ellos lo llamarán “bien”, hagan lo que hagan.

- Bueno, pero alguien tiene que dirigir los liceos, así que tienen que ser los adultos, porque ellos saben más que nosotros. Con otras cosas pasa lo mismo. Vos no querrías viajar en un ómnibus manejado por un nene chiquito ¿no? ¿O me vas a decir que cuando vas al dentista tegustaría que sea un nene chiquito el que te saque una muela? Entonces qué otra cosa podemos hacer sino dejar que los adultos dirijan los liceos, ya que son los únicos que lo pueden hacer bien – siguió María.

- Yo ni pensé que los chicos podían dirigir los liceos, esa idea la tuviste vos. Claro que, andá a saber... si lo hicieran, capaz que las cosas no irían peor de lo que van ahora.

Ari movió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amor Como Un Problema Filos Fico
  • 2014 I FILO EDUC CUADRO PROBLEMAS DE LA EDUCACI N
  • Reflexi N Filos Fica De La Educaci N
  • Dimensi N Filos Fica De La Educaci N
  • AN LISIS FILOS FICO DE LA EDUCACI N Tp2
  • DISERTACI N FILOS FICA 1 BACH
  • La Religi N Como Ideolog A Filos Fica 1
  • Unidad 2 1 EVOLUCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS