Unidad 2socio

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Unidad 2

El espíritu de esta unidad es ubicar a la sociología en el contexto de su surgimiento como disciplina independiente. Se caracterizará a la sociología a partir de sus orígenes históricos.

Modernidad











Económico: Capitalismo.
Político: Estados Naciones (centralizados).
Social: Estamentos/Clase.
Religión: Reforma Protestante.
Ciencia: Copérnico, Galileo (s. XVI –XVII), Newton (s. XVII – XVIII).
Filosofía: Racionalismo/Empirismo/Iluminismo.
Iusnaturalismo-Contractualismo.

Económico: capitalismo, es una forma de organización de la producción y la distribución de bienes. Caracterizado por la propiedad privada. Capitalismo e industria no son sinónimos.
Surge a partir de los siglos XV y XVI y sigue vigente en la actualidad. El capitalismotarda siglos en consumarse. Es Inglaterra en el siglo XVIII la primera en ser capitalista e industrialista.
Lo caracteriza al capitalismo según Marx es “la existencia del trabajo libre”. En el Feudalismo predominaba la economía agropecuaria, donde los siervos estaban atados a la tierra. El siervo no es dueño de la tierra, sino que es poseedor, la propiedad de ella le corresponde al señor feudal. Solotienen sus animales y herramientas.
En cambio en la organización capitalista, el trabajador es libre de trabajar donde quiera (no está atado a la tierra como los siervos). Pero esta libertad es en un doble sentido. Son libres de trabajar para cualquier capitalista, pero están obligados a trabajar para ellos, porque al mismo tiempo son libres de las herramientas de trabajo. Es una ironía, porqueson trabajadores libres que trabajan a sueldo para un patrón que es poseedor de las herramientas de trabajo.
Previo a la Revolución Industrial en Inglaterra, se dio una forma de capitalismo agrario. Este se basaba en señores, arrendatarios y trabajadores rurales. El ex-señor feudal endeudado que es poseedor de tierras se las alquila a un arrendatario. Éste compra semillas, contrata trabajadoresrurales y cultiva las tierras. Es una forma de organización capitalista porque los trabajadores son libres.
Por eso lo que caracteriza al capitalismo como forma de organización es que hay unos que son propietarios de los medios de producción y otros que trabajan para ellos porque no los poseen.
Político: En el siglo XV a partir de la expansión territorial y del poder se generan nuevos estadoscentralizados que trasladan el poder de los señores feudales a la figura del rey.
Siglo XV y XVI: unificación de España, Francia e Inglaterra. Se consolidan los estados absolutistas, donde el poder se centraliza en los monarcas.
Mas tarde, hacia 1870, se unifican los pequeños reinos y Prusia formando Alemania.
Social: En el feudalismo, el sistema de estratificación era muy cerrado, es decir, habíaescasa movilidad social. La sociedad feudal estaba compuesta por tres estamentos: el clero, la nobleza y el estado llano.
En la edad moderna, las sociedades adoptan un sistema de estratificación distinto, las clases sociales, las cuales aunque no sea un hecho, dan mayor posibilidad de ascenso social.
Religión: En siglo XVI comienza un proceso de ruptura con el cristianismo de Occidente que habíaperdurado durante toda la edad media. Personajes destacados de la reforma protestan fueron Lutero y Calvino.
Ciencia: Copérnico à hace un giro en la astronomía al proponer la teoría heliocéntrica en contraposición a la teoría geocéntrica derivada de la religión. La tierra gira alrededor del Sol.
Galileo à retoma la teoría copernicana agregando que además del Sol otros cuerpos giran alrededor de latierra, como la Luna.
Tanto Copérnico como Galileo tienen fuertes enfrentamientos con la religión, a tal punto que Galileo debió retractarse de sus ideas.
Newton à Las leyes de Newton logran crean un conocimientos de los observable fundamentado matemáticamente. La física de Newton se transforma en el ideal de la ciencia.
Filosofía: la filosofía medieval estaba fuertemente influencia por la religión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unid
  • Unidad
  • Unidad
  • En Esta Unidad
  • Unidad
  • Unidad
  • estados unidos
  • estadoa unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS