Unidad 4 estres...in. en gestion emp.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ING. EN GESTION EMPRESARIAL
ING. EN GESTION EMPRESARIAL
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA




Unidad 4:
Manejo del estrés

Reporte de Investigación
Actividades de Aprendizaje
Mapa Conceptual

Reporte de Investigación
Actividades de Aprendizaje
Mapa Conceptual

Jaqueline Rivera Castillo
Prof. Dra. Leticia Sánchez Rebolledo

Jaqueline Rivera Castillo
Prof. Dra. LeticiaSánchez Rebolledo

INTRODUCCION

En este trabajo se hablara sobre lo que en estos tiempos es llamado la enfermedad del siglo; el estrés. Se definirá un concepto de estrés que a mi parecer no es una enfermedad, más bien lo que el estrés causa son enfermedades. Veremos los elementos del estrés, como prevenirlo porque sin antes mencionarlo hay estrés bueno y malo por así decirlo, y no hay nada mejorque desechar lo malo. Y si ya estamos estresados pues ver la manera de cómo sacarnos todo eso que traemos.
Encuesta referente al estrés, que se realizó a personas de diferentes ámbitos de la vida, trabajadores, estudiantes, por que cabe mencionar que en la sociedad los empresarios son los que todos pensamos que viven con más estrés ya que tiene a su cargo una empresa por muy pequeña que sea, perohay que ver que todos estamos en la posibilidad de caer en el estrés.
Soluciones para el estrés como evitarlo es lo principal en este trabajo.

OBEJTIVO

El objetivo es concientizarnos sobre el problema que hay respecto al estrés, es algo que hay que realizar a la voz de ya, porque la enfermedad del siglo nos difiere a todos.
Aprender cómo manejarlo pero igual aprender a tratar con personasestresadas, y como futuros empresarios nos ayudara mucho para que la empresa vaya bien y el trabajo de los trabajadores sea más efectivo.

4.1 CONCEPTO DE ESTRÉS

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Elestrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión querepercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominalesinferiores entre otros síntomas.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.

4.2 ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ESTRÉS

Lossentimientos de estrés son el producto de ciertos factores de estrés dentro o fuera del individuo. Estos factores de estrés pueden ser considerados como las fuerzas impulsoras en el modelo. Esto es, ejercen presión en el individuo para cambiar los niveles presentes de desempeño en forma fisiológica, psicológica e interpersonal. Sin restricción esas fuerzas pueden llevar a resultados patológicos (porejemplo, ansiedad, enfermedades del corazón y colapso mental). Sin embargo, la mayoría de las personas han desarrollado cierta elasticidad o fuerzas restrictivas para contrarrestar los factores de estrés e inhibir los resultados patológicos. Estas fuerzas restrictivas incluyen patrones de conducta, características psicológicas y relaciones sociales de apoyo.
Fuerzas restrictivas fuertes llevan...
tracking img