Unidad 4 Y 5 Antropologia Eci Unc

Páginas: 121 (30115 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIDAD IV















































DENYS CUCHE:

“Las nociones de cultura en las ciencias sociales”



IV. El estudio de las relaciones entre culturas y la renovación del

concepto de cultura.

Los antropólogos difusionistas, en sus trabajos, no describieron más que un estado terminal de un intercambio. Si ladifusión era comprendida así no implicaba necesariamente contacto entre la cultura receptora y la donante.

La superstición de lo primitivo

El la teoría difusionista, todo mestizaje de las culturas era visto como un fenómeno que alteraba la “pureza” original y que obstruía el trabajo del investigador al confundir las pistas.

Uno de los creadores de concepto de “aculturación” fue Hershovits. Suobjeto de estudio lo llevará a centrarse en los fenómenos de sincretismo cultural. En esta teoría se toma a los hechos de aculturación como hechos también auténticos y tan dignos de interés científico como los hechos culturales a los que se supone “puros”. Para el autor, el cambio social y cultural se produce, esencialmente, por la evolución interna de la sociedad.

La invención del concepto deaculturación.

El Memorandum se creó en Estados Unidos en 1936, se trata de un comité encargado de organizar los estudios sobre aculturación. Para ellos, la aculturación es un conjunto de fenómenos que resultan de un conjunto continuo y directo entre grupos de individuos de culturas diferentes y que inducen cambios en los modelos culturales iniciales de uno o de los grupos.

La acultuUNIDracióndesigna claramente un fenómeno dinámico, un proceso en curso de realización. Lo que debe analizarse es precisamente ese proceso mientras se produce y no solo los resultados del contacto cultural.

La profundización teórica.

La aculturación no es una pura y simple conversión a otra cultura. La transformación de una cultura inicial se efectúa por “selección” de elementos culturales prestados yésta se hace según la “tendencia” profunda de la cultura que toma los elementos. Se propone un nuevo concepto: el de “reinterpretación”, definido como los elementos nuevos, por el cual nuevos valores cambian el significado cultural de formas antiguas.

Los elementos no simbólicos (técnicos y materiales) de una cultura son más fácilmente transferibles que los elementos simbólicos (religiosos,ideológicos, etc.).

Barnett distingue entre la forma, la función y la significación de los rasgos culturales. A partir de esta distinción es posible enunciar tres regularidades complementarias:

• Cuanto más extraña es la forma, más difícil es su aceptación.

• Las formas son más fácilmente transferibles que las funciones.

• Un rasgo cultural, cualquiera sea su formay su función, será tanto mejor aceptado e integrado cuanto mayor sea el acuerdo de significación que pueda establecerse con la cultura receptora. Se trata de la idea de reinterpretación.

[pic]

























Teoría de la aculturación y culturalismo

Son los individuos los que entran en contacto y no las culturas. No hay que olvidar que el contexto social ehistórico influye sobre las personalidades individuales. Se pretende superar el psicologismo.

Roger Bastide y los marcos sociales de la aculturación

La relación entre lo social y lo cultural.

La cultura no puede estudiarse independientemente de lo social. Para él, el grupo límite del culturalismo norteamericano en los trabajos sobre aculturación es la falta de relación de los cultural ylo social.

Las relaciones culturales deben ser estudiadas, por lo tanto, en el interior de los diferentes marcos de relaciones sociales. Es justamente esta dialéctica la que permite explicar el fenómeno, muy conocido en el proceso de aculturación, de reacciones en cadena. Todo cambio cultural produce efectos secundarios no previstos.

Una tipología de las situaciones de contactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 Y 2 De Antropología Eci-Unc
  • antropologia unidad 5
  • Auditoria 4 y 5 unidad
  • Unidad 4 y 5 micro
  • Prueba unidad 4
  • unidad 4 y 5 de algoritmos de programacioón
  • Síntesis unidad 4 y 5 artes
  • Prueba Unidad 4 5 BÁSICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS