Unidad 4

Páginas: 26 (6481 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
 Unidad 4: De la crisis a la intervención del Estado
La crisis mundial y las políticas anticíclicas. Las medidas políticas. El intervencionismo de Estado. El régimen impositivo. El nuevo esquema productivo. El problema de las carnes y el pacto Roca – Runciman. El mercado cambiario. Regulaciones generales. La política monetaria y la creación del Banco Central. Análisis del sector externo de laeconomía. Las relaciones políticas internacionales y su influencia en el comercio. El comportamiento de la inversión hasta comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Efectos sociales y económicos de la guerra. El proceso de industrialización. Los partidos políticos. Las organizaciones empresariales.

Introducción

Quedaron atrás los años de prosperidad y expectativas A comienzos de la década de1930 había que convivir con la crisis y la depresión económica, la interrupción del proceso democrático, el fraude electoral y los negociados. Pa­ra muchos, como los sectores medios y obreros, fueron años de desesperanza,  escepticismo y ruptura de ilusiones sobre el futuro.
Hay desinterés por la política ya que, más allá del voto de la mayoría, ganaba el candidato oficial. Además los escándalosdescubiertos no eran castigados.
Escritores, artistas e intelectuales en general, reflejaron en su obra los sentimientos de una época sentida por muchos como una de las más difíciles de nuestra historia.
El tango fue una de las manifestaciones de la cultura popular que mejor expresó este conjunto de sensaciones. Esta música ciudadana parece ser la expresión del desencanto argentino. El compositor EnriqueSantos Discépolo en sus tangos criticó con dureza los tiempos de crisis por los que transitaba la Argentina.



De la crisis a la intervención del Estado

La década de 1930 fue un período en el que se produjeron importantes transformaciones en nuestra economía y sociedad. Desorganizó la circulación de dinero, el comercio y la producción interna­cional afectando la relación que Argentina, como paísexportador de materia prima e importador de industria y capitales, mantenía con los países industriales (en especial con Gran Bretaña). El descenso de la economía provoca deterioro en los niveles de vida de los sectores populares, desempleo y reducción de salarios.
La burguesía agraria vinculada con el mercado externo tuvo que emprender una serie de ajustes en el sector primario exportador y en laorganización de la economía argentina en general. Para ello se utiliza al Estado ocupado a través del golpe de Estado de 1930. El Estado asumiría un nuevo papel, interviniendo cada vez más en las cuestiones económicas para buscar soluciones: en un primer momento asegurando márgenes de ganancias para el sector terrateniente, luego desarrollando políticas que indirecta o directamente posibilitaronla producción en el país de industria.
La expansión de esta actividad produjo el surgimiento de una nueva clase obrera. Estos trabajadores eran consecuencia de las migraciones internas, al traslado de poblaciones de origen rural a las grandes ciudades en búsqueda de trabajo ante la caída de la producción en el campo y la posibilidad de una vida mejor en la ciudad. La veloz afluencia de estoscontingentes llevó al surgimiento de asentamientos irregulares o villas de emergencia en los alrededores de las ciudades de destino.
El 6 de septiembre de 1930, el general reti­rado Uriburu realiza un golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Yrigoyen. Se establece un gobier­no de facto (de hecho), sin respetar los procedimientos de acceso al poder y prácticas del mismo, así como losderechos y garantías, establecidos en la Constitución y las leyes.
De esta manera comenzó una extensa etapa de la historia argentina caracterizada por la presencia periódica de militares en el gobierno. Los golpes de Estado generan gobiernos que restringen en forma violenta la participación de la mayoría de los ciudadanos en la toma de decisiones. En el corto plazo fue una reacción de la burguesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS