Unidad 5 macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Escuela superior de comercio y administración
Unidad Tepepan

Macroeconomía

Unidad 5


Índice

El ciclo económico: definición y fases………………………………….…………..3

Tipo de ciclos económicos y sus características……………………….…………4

Teorías del ciclo económico ……………………………………………………..….5

Políticas anti-cíclicas: teoría keynesiana de 1929-1970 teoríamonetarista de 1970 a la fecha ……………………………………………………………………….7

Crisis económica de finales de siglo XX……………………………………….…..8

México 1994, efecto tequila…………………………………………………….......11

Asiática de 1997, efecto dragon……………………………………………………12

Argentina 2001, efecto tango ………………………………………………………13

El multiplicador de inversión: concepto y efectos…….………………………….14

El multiplicador y el nivel deprecios…………………………………………........15

Conclusión……………………………………………………………………………15

Bibliografia……………………………………………………………………………15

El Ciclo Económico: Definición y Fases
Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez deexpansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
 El ciclo económico es el análisis macro económico de la sociedad en su conjunto. Aunque existen ciclos económicos individuales de actividades económicas aisladas, que en éste caso se denominan ciclos específicos, el ciclo económico es el ciclo dela actividad económica en su conjunto y se refiere a las variaciones de la actividad económica total, de la producción total, de la ocupación total y en general al análisis de los agregados económicos más importantes de la actividad económica del país.
Durante el ciclo económico deben variar las magnitudes más representativas de la actividad económica. La variación de las magnitudesrepresentativas constituye los ciclos individuales o específicos, el conjunto de los ciclos individuales constituye el ciclo económico.
El ciclo económico es un fenómeno ondulatorio y acumulativo. La secuencia de expansiones, recesos, contracciones y recuperaciones es recurrente, pero no periódica, esto significa que los ciclos se repiten pero con el ritmo libre. Esta característica permite distinguirlos deotras fluctuaciones como la estacional que es recurrente, pero con ritmo fijo, y de los cambios estructurales y accidentales que no son recurrentes ni tienen ritmo alguno.
Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:
* Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía,propiciando el comienzo de una fase de recesión.
* Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.
* Depresión: elpunto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
* Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económicagenerando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.

Diversas variables económicas y sociales cambian en relación con las fases del ciclo. Se denominan pro cíclicas las variables que varían en paralelo a la actividad...
tracking img