Unidad 6 EL ARTE DEL SIGLO XIX

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Unidad 6 EL ARTE DEL SIGLO XIX

6.1.1 ANTECEDENTES:GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS Y CULTURALES.
• Movimiento artístico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde 1800 a 1850.
• En el romanticismo los estilos se confundieron, no puede ser identificado con un estilo singular, con una técnica o con una actitud.
• Se inspiraron en el arte medieval, románico y gótico
• El escritoralemán Ernst Hoffmann definió la esencia del romanticismo como la “infinita añoranza”.



6.1.2 ARQUITECTURA: NEOGÓTICO Y
NEO-ROMÁNICO
También conocido con el nombre de
pseudo gótico. Surgió en el siglo XIX, y
se fundamenta en la imitación de la
arquitectura gótica medieval para crear
nuevas estructuras. Está ligado con el
estilo nacionalista y el romanticismo.
La primera vez que apareció estatendencia, fue en la mitad del siglo
XVIIII en Inglaterra, el cual se empleó
por primera vez en las iglesias católicas
y episcopalistas.

6.1.3 PINTURA: DELACROIX Juntamente con la pintura neoclásica se desarrollo en la primera mitad del esta centuria la pintura románica donde habrá gran colorido, contornos fluidos y composiciones que aparentemente parecen no tener orden en concreto. Los temas seránhistóricos y orientales prefiriéndose el mundo árabe. En la elección de temas, los artistas del movimiento romántico mostraron predilección por la naturaleza, especialmente en su aspecto más salvaje o misterioso, así como con asuntos exóticos, melancólicos o melodramáticos que producen miedo o pasión.

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO  Eugène Delacroix pintó La libertad guiando al pueblo en 1830, una delas obras culminantes del romanticismo. El gobierno francés encargó este lienzo de 2,59 x 3,25 m, pero después lo consideró demasiado revolucionario, de modo que prohibió su exhibición.
6.1.4 MÚSICA: BEETHOVEN, CHOPIN. Romanticismo (música), movimiento artístico que dominó en la literatura, la pintura y la música durante el último periodo del siglo XVIII y principios del XIX. Se caracterizaba poruna amplia variedad de rasgos, muchos de los cuales pueden encontrarse ocasionalmente en la música de otras épocas; a pesar de ello, las ideas románticas determinaron el pensamiento de los compositores a lo largo del siglo XIX.


LUDWING VAN BEETHOVEN  : Compositor alemán considerado uno de los más granades de la cultura occidental.  En la primera década del siglo XIX, renuncio al estilo localde estructuras débiles como el que aparece en el septento de mi bemol.  Asimiló enseguida el clasicismo en todos los géneros instrumentales.

FRÉDÉRIC CHOPIN:  Compositor y pianista polaco adscrito al movimiento románico. Considerado como uno de los más grandes de la música para piano.  Entre los años 1926 y 1929 se presupone que compone un cúmulo de danzas y variaciones para piano. En 1826compone su famosa Marcha Fúnebre opus
72 Nº 2. Entre los años 1930 y 1931 compone, entre otras, las famosas mazurcas opus 6 y 7, los nocturnos del opus 9 al 15 y los estudios para piano opus 10 números 5 y 6. Para esa época viaja a París donde conoce a músicos y compositores muy destacados de esa época.

6.1.5 LITERATURA Caracteristicas generales.  Ansia de libertad  Subjetivismo  Deseo de huida Ruptura de normas




WOLFGANG VON GOETHE:  Francfort 1749 – Weimar 1832.  A los 25 años de edad ya era jefe del movimiento literario STURM UND DRANG.  En 1808 fue condecorado por el Emperador Napoleón con la Cruz de la Legión de Honor.  Se le denomino a este escritor alemán como:  “ El Genio de Weimar”.





GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)  Sevilla, 1836- Madrid, 1870  Huérfano, pobre, bohemio. Administrativo y periodista.  Tópicos de las Leyendas : el misterio, lo sobrenatural y milagroso, el exotismo oriental.  Una de sus obras mas importantes es LAS RIMAS: Temas de las Rimas : poesía, amor y desengaño amoroso.  Poemas breves, de gran sencillez, rima asonante y empleo de distintos tipos de versos


VÍCTOR HUGO:  EL PONTÍFICE DEL ROMANTICISMO. Besancon 1802 – París 1885...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo arte siglo xix
  • El Arte del siglo XIX
  • Arte Venezolano de siglo XIX
  • Arte Siglo XIX
  • el arte del siglo xix
  • economia estados unidos siglo xix
  • Colombia arte siglo xix
  • Arte Del Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS