Unidad 6 estructura de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE JESUS
CARRANZA

ESTRUCTURA DE DATOS

ING. MISAEL DE JESÚS LARA CASTELLANOS

UNIDAD VI
ORDENACIÓN INTERNA

INTRODUCIÓN

El presente trabajo describe los concepto de los metos de ordenacion por intercambio como son el metodo de la burbuja se muestra como es que funciona y se hace una corrida de escritori para demostra como funciona solo en la parteprincipal, la del pseudocodigo; de igual forma se detallan el metodo de quicksort y el de shellsort ; el metodo de redix es un algoritmo de ordenamiento igual que los anteriores pero este por distribucion.

6.1 ALGORITMOS DE ORDENAMIENTO POR INTERCAMBIO

Ordenar es la operación de arreglar los registros de una tabla en algún orden secuencial de acuerdo a un criterio de ordenamiento, elordenamiento se efectúa con base en el valor de algún campo en un registro, el propósito principal de un ordenamiento es el de facilitar las búsquedas de los miembros del conjunto ordenado; integrando el concepto quedaría que es una secuencia de pasos ordenados donde los datos introducidos son intercambiados entre ellos para así irlos ordenando y así se solucionaría el problema.
En este tipo de algoritmosse toman los elementos de dos en dos, se comparan y se intercambian si no están en el orden adecuado. este proceso se repite hasta que se ha analizado todo el conjunto de elementos y ya no hay intercambios.
.

6.1.1 BURBUJA.
El método de la burbuja es uno de los más simples, es tan fácil como comparar todos los elementos de una lista contra todos, si se cumple que uno es mayor o menor aotro, entonces los intercambia de posición.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos los siguientes valores:

5 | 6 | 1 | 0 | 3 |

Lo que haría una burbuja simple, seria comenzar recorriendo los valores de izquierda a derecha, comenzando por el 5. Lo compara con el 6, con el 1, con el 0 y con el 3, si es mayor o menor (dependiendo si el orden es ascendiente o descendiente) se intercambian deposición. Luego continua con el siguiente, con el 6, y lo compara con todos los elementos de la lista, esperando ver si se cumple o no la misma condición que con el primer elemento. Así, sucesivamente, hasta el último elemento de la lista.
El bubble sort, también conocido como ordenamiento burbuja, funciona de la siguiente manera: Se recorre el arreglo intercambiando los elementos adyacentes que esténdesordenados. Se recorre el arreglo tantas veces hasta que ya no haya cambios. Prácticamente lo que hace es tomar el elemento mayor y lo va recorriendo de posición en posición hasta ponerlo en su lugar.

Pseudocódigo

public void ordenaBurbuja(int a1[]){
int aux;
for (int i=0;i<5;i++){
for (int j=0;j<5;j++){
if (a1[i]<=a1[j]){aux=a1[i];
a1[i]=a1[j];
a1[j]=aux;
}
}
}
JOptionPane.showMessageDialog(null,"Datos ordenados");
}

6.1.2 Quicksort.

Es un algoritmo que pone elementos de una lista o un vector en una secuencia dada por una relación de orden, es decir, el resultado de salida ha de ser unapermutación o reordenamiento de la entrada que satisfaga la relación de orden dada. Las relaciones de orden más usadas son el orden numérico y de string.
El método de ordenamiento Quick Sort es actualmente el más eficiente y veloz de los métodos de ordenación interna. Es también conocido con el nombre del método rápido y de ordenamiento por partición, en el mundo de habla hispana.
Este método esuna mejora sustancial del método de intercambio directo y recibe el nombre de Quick Sort por la velocidad con que ordena los elementos del arreglo. Su autor C.A. Hoare lo bautizó así. La idea central de este algoritmo consiste en los siguiente:
Se toma un elemento x de una posición cualquiera del arreglo. Se trata de ubicar a x en la posición correcta del arreglo, de tal forma que todos los...
tracking img