Unidad 6

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNIDAD V. CONSTRUCTIVISMO.

5.1.1. Sustentos teóricos de la tendencia: filosóficos, epistemológicos y psicológicos.

Tiene como sustento la concepción epistemológica y la concepción psicopedagógica para responder a la interrogante de ¿cómo aprenden los humanos? ¿cómo se adquieren los conocimientos? Desde lo epistemológico, el constructivismo plantea que el conocimiento «es unaconstrucción de nuestro pensamiento (construcción subjetiva) y la realidad, es una construcción mental, con la que organizamos nuestro mundo experiencial y conforme a ello, percibimos la realidad y actuamos sobre ella». Tiene su sustento en la teoría del conocimiento de la filosofía de Kant. Desde lo psicopedagógico, plantea que: «Los conocimientos se adquieren, construyendo mentalmente y en forma activa,nuestros propios significados, esto es elaborando nuestros propios conocimientos, a partir de lo que recibimos en interacción con nuestro ambiente físico y social». Tiene su sustento teórico en diversos enfoques psicopedagógicos de la Escuela Nueva, con énfasis en los procesos cognitivos -biológicos y psicológicos- del desarrollo inteligente. Esto ha dado lugar a la existencia de variosconstructivismos, por cuanto no existe una sola teoría constructivista del aprendizaje, pero si hay enfoques y matices diferentes según la teoría psicológica o enfoque pedagógico que la sustente.


5.1.1.1 El constructivismo radical y el constructivismo social.

La base teórica del constructivismo radical
En la literatura se encuentran frecuentes referencias a cuatro fuentes que proporcionarían la base“científica” del constructivismo radical. La psicología cognitiva moderna A menudo se dice que la psicología cognitiva es la base del constructivismo radical. Por ejemplo, R. Lesh y S. J. Lamon describen la enseñanza de las matemáticas más que nada a partir de un enfoque constructivista radical:

La psicología conductista (que se basa en normas fácticas y de procedimiento) ha cedido paso a lapsicología cognitiva (que se basa en modelos destinados a dar sentido a las experiencias del mundo real), y los instrumentos tecnológicos han ampliado radicalmente el tipo de situaciones en que son útiles las matemáticas, y al mismo tiempo han incrementado los tipos de matemáticas que son útiles y los tipos de personas que las utilizan a diario. Para hacer frente a estas tendencias, las organizacionesprofesionales y gubernamentales han llegado a un consenso nuevo y sin precedentes, teóricamente acertado y orientado al futuro, respecto del fundamento de las matemáticas en una era de la información.


Principales características del constructivismo radical
Las características más salientes del constructivismo radical aplicado a la enseñanza de las matemáticas son la dependencia en elaprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje en situaciones complejas “auténticas”, el aprendizaje en contextos sociales y la falta de confianza en las evaluaciones empíricas. Aun cuando los supuestos en que se basan estas orientaciones tienen más de algo de verdad, pueden y suelen llevarse a extremos inútiles.

Aprendizaje por descubrimiento
Lo que define al constructivismo radical es la idea deque no se puede enseñar a los alumnos sino que hay que permitirles que ellos creen los conocimientos que necesitan. Esto suele describirse como un contraste entre “instructivismo” y “constructivismo”. Es fácil aceptar que el aprendizaje debe ser un proceso activo, porque para aprender es preciso que se produzca un cambio en el sujeto, el que sólo puede lograrse mediante lo que hace dicho sujeto: aqué presta atención, a qué actividades se dedica. La actividad del maestro es importante en la medida en que logre que los alumnos realicen tareas que de otra manera no realizarían, lo que incluye, pero no exclusivamente, la adquisición de conocimientos proporcionados por el maestro o los textos de estudio. El maestro también puede hacer que los alumnos realicen actividades, algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • unidad 6
  • Unidad 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS