Unidad Clinica

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Unidad clínica
En el momento en el que un paciente entra al hospital se debe pensar de inmediato que ocupara una determinada sección en donde permanecerá durante un tiempo para la recuperación de su salud. La unidad clínica se puede conceptualizar como el área (factores ambientales) mobiliario y equipo necesario para el cuidado del paciente. La unidad puede variar en tamaño, puede tratarse dehabitaciones particulares, incluyendo sala, dormitorio y baño; un cuarto sencillo donde los muebles y el equipo se emplean para el cuidado y comodidad del paciente.
Su objetivo es propiciar al paciente una unidad confortable, estética, limpia y segura.
Factores ambientales
1- Los factores relacionados con las condiciones atmosféricas que influyen en la salud son:
Temperatura entre 23 a 25 °Csuele ser la más propicia para la mayoría de las personas.
Humedad o cantidad de agua en el aire: cuando una cantidad de aire dada a una temperatura determinada contiene todo el vapor de agua que puede captar, se dice que la humedad es de un 100% una humedad de 40% a 60% se considera tolerable para la mayoría de las personas.
Movimiento del aire: el aire calienta pesa menos que el aire frio;abrir las ventanas y puertas de un cuarto proporciona suficiente movimiento de aire para renovarlo dentro de la habitación.
Pureza del aire: las impurezas encontradas usualmente en el aire son gases, partículas de polvo y microorganismos. En la actualidad no hay medios completamente eficaces para controlar la contaminación del aire pero si se puede proteger a los pacientes mediante el uso decubículos, técnicos de aislamiento, liberación de polvo, buena ventilación y amplio espacio entre camas.
Ventilación: sea cual sea el método elegido para ventilar la habitación, deben evitarse las corrientes de aire. El empleo de biombos es recomendable para evitar que las corrientes de aire lleguen directas al paciente.
2- Iluminación: la luz natural producida por los rayos solares es extremadamenteimportante para el cuidado de pacientes. Además de su importancia como factor esencial de salud, la luz del sol suministra iluminación, y la cantidad que entra en una habitación controlara el grado de la brillantez y alegría de la misma.
3- Aislamiento del ruido: el ruido es especialmente molesto para las personas enfermas, ya que puede producir fatiga física y ocasionar trastornos nerviosos oemocionales, es por eso que deben evitarse para mantener una atmosfera de tranquilidad en el hospital.
4- Eliminación de olores desagradables: los hospitales, han intentado mantener libre de olores el ambiente que rodea al paciente. La buena ventilación y limpieza son factores esenciales para controlarlos.
5- Factores estéticos: para responder a las necesidades tanto psicológicas como físicas delpaciente, el personal de enfermería debe ser consiente del papel importante que juega el atractivo de la habitación del paciente. Aunque los factores estéticos no sean aceptados como esenciales para la buena salud física si son de gran valor para establecer el equilibrio de la reacción psicológica.
Mobiliario y quipo
Cada unidad contiene mobiliario y equipo esenciales para la atención delpaciente durante su estancia en hospital. Los muebles que han llegado a ser el equipo para la unidad clínica consiste en cama clínica, mesa de noche o buro, mesa para bandejas y silla recta, un sillón, un biombo o cortina, una cómoda o mesa de tocador, una lámpara, un interfono, una escalerilla o banco de altura y cesta para papeles. La mayor parte del mobiliario del hospital está elaborado de madera,metal o combinación de ambos, contando con ruedas para desplazarse con mayor facilidad.
Cama: mueble que debe caracterizarse por condiciones de comodidad y funcionamiento; puede ser aproximadamente 90 cm de alto y cuenta con articulaciones en cabecera y en piecera, las que accionan por medio de manivelas a un lado o al pie de la cama, permitiendo dar diferentes posiciones al paciente. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aseo de la unida clinica
  • CASOS CLINICOS BIOQ II UNIDAD
  • unidad clinica
  • TAREA 1 UNIDAD 1 TEMA 1 LA CLINICA HOMEOPATICA CLINICA HOMEOPATICA
  • FODA DE LA UNIDAD CLINICA DE QUIROFANO
  • Clinica Menores V Unidad
  • propuesta unidad movil nuestras clinicas
  • Glosario Unidad 4 Laboratorio Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS